"El cese de la violencia de ETA es un logro de la sociedad entera, nadie debe apropiárselo"

Gaspar Llamazares, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
Gaspar Llamazares, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.
Efe
Gaspar Llamazares, en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

A las 19.00 la banda terrorista ETA anunciaba el cese definitivo de la violencia. Poco después, se producían las primeras reacciones ante la noticia: desde las palabras de celebración de Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, a las del emocionado candidato presidencial del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o las de las asociaciones de víctimas del terrorismo, que tachan lo ocurrido de "fraude".

Así han expresado los políticos y personalidades públicas sus valoraciones sobre la noticia:

  • José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Con aspecto cansado, contenido, el líder del Ejecutivo ha afirmado que España tendrá "una España sin terrorismo, pero no sin memoria". Lee aquí la declaración completa.
  • Mariano Rajoy, presidente del PP. El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha querido insistir en que la "tranquilidad solo será completa cuando se produzca la disolución de la banda". Lee aquí su declaración.
  • Alfredo Perez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno. Con emoción, el exministro del Interior ha recordado a las víctimas y ha subrayado que el anuncio es un triunfo de la democracia. "Ojalá hubiera pasado antes", ha deseado antes de decir que, pese a todo, la noticia se merecía una celebración.
  • Patxi López, lehendakari. La noticia le ha sorprendido de viaje oficial en Estados Unidos. Desde allí, ha opinado que lo sucedido "confirma la derrota de ETA porque esta llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".
  • Íñigo Urkullu, el presidente del PNV. No ha podido disimular la alegría que le ha producido la noticia, que ha calificado de "magnífica". "El final de su actividad violenta debe llevar a su desarme y disolución", ha declarado.
  • Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco. "Es una buena noticia que ETA diga que lo deja, es una buena noticia que ETA diga que no va a volver a atentar y es una buena noticia que anuncien que no van a pegar más tiros ni a poner más bombas", ha manifestado, atribuyendo el logro a "el conjunto de la sociedad".
  • José Blanco, ministro portavoz del Gobierno. Blanco ha considerado que el abandono de las armas por parte de la organización terrorista ETA es "una batalla que ganó la democracia española" así como "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la política bien dirigida desde el Ministerio de Interior a lo largo del tiempo", haciendo una referencia expresa a "la política que ha coordinado y dirigido Alfredo Pérez Rubalcaba".
  • Gerry Adams, presidente del Sinn Fein. Calificó el comunicado de "decisivo" e instó a los Gobiernos español y francés a iniciar conversaciones que aborden "exclusivamente las consecuencias del conflicto". Desde su experiencia en el proceso de paz en Irlanda, Adams adelantó que "los siguientes pasos" deben centrarse en "promover la reconciliación, abordar la cuestión de las víctimas y reconocer que se han efectuado serios esfuerzos para cerrar heridas personales y sociales".
  • Gaspar Llamazares, diputado de IU. Para el diputado de IU el cese de la violencia de ETA es una noticia "excelente" y un "éxito" de toda la sociedad, del poder judicial y de las fuerzas policiales y políticas. Además, ha tenido un reconocimiento "expreso" para las víctimas y ha apelado para que nadie se apropie de este "importantísimo" hecho de cara a las elecciones.
  • Claudina Morales, presidenta de Coalición Canaria (CC). Ha afirmado "es una buena noticia" pese a que debería haberse producido hace tiempo y ha confiado en que la banda terrorista deje las armas "sin ningún tipo de condiciones".
  • Patxi Zabaleta, coordinador general de Aralar. "Sin duda ninguna, es un día muy satisfactorio para todos", ha explicado antes de calificar el anuncio de "claro".
  • Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Aguirre ha subrayado en su perfil de Twitter que los delitos "de un asesino no prescriben porque declare que no va a matar más".
  • Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del PP en el Congreso. Cosidó ha asegurado que "no vale" que ETA anuncie que va a dejar de utilizar más las pistolas "si se va a quedar con ellas". En su cuenta de Twitter, ha exigido a la banda terrorista que entregue las armas y ha opinado que lo ocurrido no es más que una "maniobra electoral a favor de Amaiur, la nueva careta de Batasuna"
  • Juan Cotino, el ex director general de la Policía entre 1996 y 2002. Se ha mostrado convencido de que el comunicado forma parte de la "mentira habitual" de esta banda terrorista.
  • Francisco Jorquera, diputado del BNG. El Bloque Nacionalista Galego ha considerado el anuncio como "una buena noticia" y espera que se transforme en "la disolución definitiva" de la banda. "Es una decisión que esperaban todos los demócratas desde hace décadas", ha manifestado.
  • Baltasar Garzón, magistrado. "La banda ya no es ni debe ser alguien que ponga condiciones al abandono de la violencia", ha señalado, "la sociedad española y las instituciones sabrán qué hacer".

La izquierda abertzale se pronunciará el viernes oficialmente en una rueda de prensa que tendrá lugar en San Sebastián. Por su parte la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a través de un comunicado, ha felicitado a la sociedad española y a la democracia por haber logrado "la derrota de ETA" y ha expresado su "satisfacción al comprobar que el Estado de derecho se ha impuesto sobre la violencia y el terror".

Asociaciones de Víctimas y contra el terrorismo

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude" el comunicado de ETA. Estas son las que se han producido en la tarde del jueves:

  • Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Pedraza ha considerado que lo sucedido no es más que un fraude, "más de lo mismo" y "un paso más en el lenguaje" de ETA. "Era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la justicia. Esto sí habría sido una buena noticia", ha añadido. Además ha subrayado que las víctimas no estarán dispuestas a que haya cesiones a los terroristas "jamás".
  • José Marco, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Aragón. Ha tachado de "insuficiente" el anuncio de la banda terrorista y ha recordado que las víctimas lo que piden es "justicia" y "no impunidad". Además cree que es "inaceptable" que ETA utilice el término "conflicto armado", el "mismo tema" de la reciente Conferencia de Paz celebrada en el País Vasco esta semana, donde "se ha pretendido solucionar en tres horas" un conflicto de "cincuenta años".
  • Francisco José Alcarez, presidente de Voces Contra el Terrorismo. Opina que el acto de ETA "no tiene ninguna credibilidad" porque la banda no ha anunciado su disolución, sino un cambio de estrategia, y que sí es un paso para que  parezca que "los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA".
  • Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia. Ha coincidido en tachar de "fraude" el anuncio. "Los que lo anuncian no se han entregado y están en la clandestinidad", ha dicho.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento