Con falda o con velo: al acosador le da igual

  • Un grupo de jóvenes denuncian el acoso al que se ven sometidas muchas mujeres en las calles de Marruecos.
  • Piden que se inculquen valores desde la educación a los hombres.
  • Se quejan de que son las mujeres las que, desde pequeñas, reciben mensajes sobre evitar vestimentas que resulten provocadoras o pasar por alto lo que le digan los acosadores.
  • Casi 6 millones de mujeres de entre 18 y 64 años (de las 9,5 millones que viven en el país) han sufrido algún tipo de violencia de género.
Una joven comprando un velo islámico.
Una joven comprando un velo islámico.
ARCHIVO
Una joven comprando un velo islámico.

Cansadas de los 'tss-tss' de los hombres, de las persecuciones, de las proposiciones indecentes lanzadas desde los coches, de no poder pasear solas por la noche y de tener que permanecer calladas, un grupo de jóvenes ha decidido alzar la voz contra el acoso que las mujeres sufren en las calles de Marruecos.

Minifalda o chilaba, velo o no velo, casada o soltera, sola o acompañada. A ellos les da igual. "El macho en la calle es el rey y es un problema que se debe atajar desde la educación", explica Tifawt Belaid, miembro de 'Women Shoufoush', un grupo nacido para combatir el acoso.

"Ignora lo que te digan. No llames la atención. Ten cuidado con lo que llevas puesto. No provoques. No salgas por la noche... Este tipo de ideas son las que nos inculcan a las mujeres", comenta Majduline Lyazidi, otra de las fundadoras del grupo.

Ya sea por el escaso número de lugares en los que reunirse y donde coincidir con las mujeres o por la costumbre de ser dueños del espacio público, muchos hombres marroquíes exhiben su virilidad lanzando piropos, pidiendo un número de teléfono e incluso posando la mano sobre la mujer que les apetezca.

"Sé que hay mujeres a las que les gusta ligar así y en este país es algo normal. Pero existe una diferencia entre ligar y acosar. El acoso empieza cuando les dices que 'no' y no te dejan tranquila", agrega Belaid.

Los medios de comunicación (dice) juegan un papel importante, ya que en una sociedad donde el tema de la sexualidad está vetado, muestran a chicas seductoras, vestidas de forma ligera y que salen libremente con hombres, lo que termina creando dualismo y frustración. A pesar de que la lucha contra el acoso no es nueva en Marruecos, 'Women Shoufoush' pretende romper tabúes, animar un debate social en el que la mujer pueda expresarse y organizar un marcha pacífica contra las agresiones en las calles, hasta conseguir que éstas se conviertan en espacios seguros.

Cifras escalofriantes

Casi 6 millones de mujeres de entre 18 y 64 años (de las 9,5 millones que viven en el país) han sufrido algún tipo de violencia de género, indica la Encuesta Nacional de la Prevalencia de la Violencia de Género publicada a principios de este año. En los lugares públicos 3,1 millones de chicas son anualmente víctimas de acoso, y de entre éstas, alrededor de 372.000 son agredidas sexualmente. Los autores de las agresiones físicas en la calle son (en 6 casos sobre 10) jóvenes menores de 35 años, y las denuncias a una autoridad competente se producen solamente en un 17,4 % de los sucesos.

Y es que junto a la lucha contra el acoso se añade la batalla por conseguir romper el silencio de las víctimas.

"No hay educación sexual, y si se sufre algún tipo de acoso es muy difícil decírselo a tu familia. Quizá sí que se lo cuentas a tu madre, pero tienes que tener una relación muy próxima con ella. Es hora de que las mujeres comiencen a decir BASTA", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento