Olfato y vocación, aliados del sumiller

Otras profesiones: Prueba primero y luego sirve una lista creciente de productos en el restaurante: licores, cigarros, quesos, jamones...
.
.
Foto
.
Una definición académica del término sumiller dice que es el encargado del servicio de licores en un establecimiento de hostelería. Es, por tanto, un especialista... en algo más que el vino. En la actualidad, además, cata, asesora y, por último, sirve al cliente cigarros, quesos, aceites, jamones, té y hasta agua. «Se trata de una tendencia reciente», afirma Carmen Garrobo, directora de la Escuela Española de Cata.Con todo, esta figura sigue siendo poco conocida, ya que no son muchos los restaurantes y hoteles que disponen de sumilleres. Eso contribuye a generar cierta mitificación. «La gente cree que se gana mucho –asegura Garrobo–, pero no es así cuando se empieza». Entre los cometidos de estos profesionales también hay labores menos elevadas, como la logística de la bodega o la conservación del género.

Capacidad para decidir

Sin embargo, su contribución a marcar el estilo de un establecimiento es considerable, pues elaboran la carta de todos esos productos que después ofrecen y ponen con gesto exquisito en la copa o el plato de los comensales, una vez comprobada su idoneidad a través de una prueba previa.

Las Cámaras de Comercio, así como las escuelas de  hostelería imparten cursos para sumilleres; algunos son gratuitos y se ofrecen a través del Inem. Se suele pedir una formación o experiencia previa en el sector.

Maximiliano Bao sumiller

«Nunca puedo comer y cenar con mi familia»

Es el ganador de la última edición del concurso Nariz de Oro.

¿Por qué quiso ser sumiller?

Primero hice un curso de camarero profesional, pero quería abrirme más puertas.

Luego buscó trabajo...

No. A mitad del curso, me llamaron de un restaurante.

¿Sólo asesora a los clientes? También llevo las facturas, recargo y limpio la bodega... Habrá una parte mala...

Nunca como ni ceno con mi familia. Si mirase sólo el sueldo, lo dejaría, pero ahora estoy completamente volcado en este trabajo.

¿Por qué se apuntó al certamen Nariz de Oro 2005?

Nunca me había apuntado a un concurso... Éste lo conocía por haber sido camarero en una edición anterior.

¿Cómo ganó?

En la fase final había que adivinar cinco bebidas alcohólicas. Fui el que más acertó, tres.

BIO

Este valenciano de 25 años tiene una nariz privilegiada. Le gusta su trabajo, pero si formase una familia, se plantearía dejarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento