Trinidad Jiménez apela a una transición pacífica en Libia

  • La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación consideró que la muerte de Gadafi supone el punto y final de un periodo "muy triste" para el pueblo libio.
  • El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso manifestó su deseo de que Gadafi hubiera sido capturada con vida para responder por sus crímenes.
  • Perfil: Muamar el Gadafi, el excéntrico dictador | Cae Gadafi
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia.
Jorge Zapata / Efe
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado, tras conocer la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, a la reconciliación y ha ofrecido la ayuda de España en ese proceso, además de pedir que los responsables de la represión respondan por sus crímenes.

"España ya le ha ofrecido al Consejo Nacional de Transición su experiencia" en la transición democrática, en la celebración de elecciones y en materia de seguridad, ha dicho la ministra, que ha anunciado que se ayudará a que esta transición se produzca de una manera pacífica, inclusiva y "lo más rápido posible".

En una declaración poco después de trascender el fallecimiento de Gadafi en la toma de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, Jiménez ha destacado que la confirmación de esta muerte y la de algunos de los colaboradores más cercanos del coronel supone el punto y final de un período "muy triste" para el pueblo libio.

También ha añadido que se inicia un futuro que debería ser decisión de los libios y apela a la unidad para que haya un Gobierno de transición que permita que, mediante la Constitución y unas elecciones, los libios puedan decidir su futuro.

Ha resaltado que en esta Constitución deben tener acomodo todas las religiones, ideologías y sensibilidades; que el hecho de que se responda por los crímenes no debe ser incompatible con la reconciliación y que todas las directrices que se lleven a cabo van a estar acompañadas por la comunidad internacional.

Al ser preguntada por los periodistas en Málaga acerca de las circunstancias de la muerte del exlíder libio, ha especificado que, según el vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional de Transición libio, la muerte de Gadafi se ha producido en Sirte en plena fase de operaciones. A Gadafi encontrado escondido en un zulo y cuando procedían a su captura, miembros del ejército rebelde y de su guardia personal han intercambiado disparos y, como consecuencia de las heridas, se ha producido su fallecimiento.

"Un monstruo sanguinario"

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, cree que lo deseable hubiera sido que Muamar el Gadafi hubiera sido capturado y juzgado por los "gravísimos" crímenes que ha cometido, pero la desaparición de este "monstruo sanguinario" facilitará la estabilización del país.

No obstante, ha dicho que no será una tarea fácil por las condiciones sociales y territoriales del país, aparte de que en el Consejo Nacional de Transición -el gobierno provisional libio- no todos sus miembros comparten el discurso "moderado y demócrata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento