ETA anuncia el "cese definitivo de su actividad armada"

Imagen de archivo de tres miembros de ETA.
Imagen de archivo de tres miembros de ETA.
ARCHIVO
Imagen de archivo de tres miembros de ETA.

La banda terrorista ETA ha anunciado este jueves en un comunicado, publicado en la edición digital del diario Gara, el "cese definitivo de su actividad armada". En el texto difundido por la organización no se alude, en ningún momento, a una disolución de la banda.

ETA explica en su comunicado, de nueve párrafos y acompañado de un vídeo, que ha tomado una decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". La banda realiza asimismo "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

Según ha sabido 20 minutos, fuentes del Ministerio del Interior barajarían la posibilidad de darse un plazo de 6 meses para dialogar sobre presos, refugiados con delitos pendientes y militantes en activo.

ETA dice en el comunicado, por otro lado, que la resolución acordada tras la Conferencia Internacional de paz celebrada hace tres días en San Sebastián, "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y de la comunidad internacional".

"Una oportunidad histórica"

"Estamos ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político. Frente a la violencia y la represión, el diálogo y el

acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo. El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca", asegura la organización.

Para la banda "es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía". ETA añade que "con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo" y no se olvida en el comunicado de la "sociedad vasca", a la que pide que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

La organización también defiende "la lucha de largos años" que, en su opinión, "ha creado esta oportunidad". "No ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están sufriendo la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas, nuestro reconocimiento y más sentido homenaje", ha transmitido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido -sin admitir preguntas- en el Palacio de la Moncloa para valorar el anuncio de ETA y ha dicho que "la nuestra ya es una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria". El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han hecho lo propio en las sedes de sus partidos.

La izquierda abertzale se pronunciará oficialmente el viernes en una rueda de prensa en San Sebastián. Por su parte, el ministro del Interior, Antonio Camacho, se ha reunido con los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía y de la Guardia Civil para analizar el comunicado, según ha informado el Ministerio del Interior. Después ha destacado que "el fin de la violencia" se debe atribuir a "la derrota de la banda" gracias al trabajo de la Policía y de la Guardia Civil.

También en vídeo

El comunicado de ETA también ha sido difundido en vídeo. Tres personas con las caras cubiertas por capuchas y vestidas de negro aparecen en pantalla mientras una de ellas, un hombre sentado en el centro, pone voz en castellano al texto. El vídeo, que dura dos minutos y 37 segundos, está grabado a cámara fija.

Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por EFE barajan la hipótesis de que el hombre que lee el comunicado en castellano es el etarra David Pla, a quien los expertos sitúan en la cúpula del 'aparato político' de ETA. También se cree que Pla fue quien leyó el comunicado del pasado 10 de enero en el que la banda anunciaba un alto el fuego "de carácter general, permanente y verificable internacionalmente".

De la pared cuelga una tela con el anagrama de ETA y junto a los presuntos miembros de ETA hay una ikurriña a la izquierda de la imagen, y a la derecha las banderas de Navarra y la denominada "arrano beltza" (un águila negra sobre fondo amarillo), habitualmente utilizada por la izquierda abertzale.

El comunicado también tiene una versión en euskera, que sólo cuenta con audio y está leída por una mujer; el texto está disponible en francés y en inglés. Al finalizar la lectura del comunicado, los tres etarras levantan el puño izquierdo y proclaman en voz alta: "¡Gora Euskal Herria Askatuta, Gora Euskal Herria Sozialista, Jo Ta Ke Independentzia Lortu Arte!", exclamación con la que terminan siempre sus mensajes

Conferencia de paz

El comunicado de ETA llega tres días después de que la conferencia internacional de paz celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián pidiera a la banda en una declaración el cese "definitivo" de la violencia. Entre las cinco conclusiones de la reunión estaba, precisamente, una petición expresa de "diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

El texto fue leído por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, que estuvo acompañado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan; la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland; el líder del Sinn Fein, Gerry Adams; el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe; y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.

La reunión fue organizada por el colectivo Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF. El pasado 16 de octubre, el diario The Guardian ya adelantó la posibilidad de que la banda terrorista anunciara de forma inminente un cese de su actividad armada.

Los cinco puntos de Aiete

El pasado martes, el histórico dirigente abertzale Rufi Etxeberria expresó la adhesión "decidida y firme" de este sector político "a todos y cada uno" de los puntos de las conclusiones de la conferencia. Los cinco puntos de la declaración de la conferencia de paz de San Sebastián, que ETA ha recogido en parte, son los siguientes:

  • "Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada, y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  • Si dicha declaración fuese realizada instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
  • Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
  • En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan el diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
  • Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".

Lokarri ha colgado en su web una "valoración de urgencia" del comunicado que dice que este "es un día de una inmensa felicidad para todos nosotros y nosotras" porque "la violencia de ETA ha terminado". Su primer recuerdo, añaden, "es para las víctimas de tantos años de dolor". "Lo hemos conseguido. Todo nuestro reconocimiento a las personas que de manera anónima, durante muchos años, han reivindicado la paz y el final de la violencia", añade la nota.

Momento de debilidad

El comunicado de ETA llega en un momento de extrema debilidad de la banda terrorista, que en los últimos años se ha visto asfixiada por la presión de las Fuerzas de Seguridad, que ha descabezado a su cúpula dirigente hasta en seis ocasiones. Sólo en el último año han sido detenidas 50 personas por su presunta relación con ETA, 25 de ellas en Francia, 20 en España, tres en Venezuela, otra en el Reino Unido y una más en México.

El fortalecimiento de la colaboración internacional frente al terrorismo, sumado al incremento de la disidencia de los presos y el distanciamiento de su entorno político, ha llevado a la organización terrorista a un declive progresivo que empezó con la detención en mayo de 2008 de su entonces número uno, Francisco Javier López Peña, Thierry.

El anuncio de ETA se produce, asimismo, en un momento en el que la banda terrorista tiene más de setecientos de sus miembros en prisión, una de las cifras más altas de su medio siglo de historia, según fuentes jurídicas y penitenciarias. Un total de 559 de esos reclusos -sin incluir a José Cándido Sagarzazu Gómez, trasladado este mismo jueves desde Francia- se encuentran en España.

En esta cifra se incluyen tanto la treintena de etarras que han optado por desvincularse de la banda como la decena de excarcelados por motivos de salud que cumplen condena en su domicilio. De ellos 478 son hombres -el 85,5 por ciento- y 81 mujeres. La mayoría, 438, cumplen condena por delitos de terrorismo, mientras que los otros 121 se encuentran en situación de prisión preventiva a la espera de juicio.

Más de la mitad de los reclusos de ETA -377- cumplen condena en régimen cerrado, el más riguroso; otros 181 se encuentran en el régimen ordinario, el que tienen la mayoría de los presos comunes; y uno está en régimen abierto. Francia alberga a otros 140 presos etarras, entre ellos varios de los últimos "números unos" de la banda detenidos, mientras que en el Reino Unido hay dos, en Portugal uno y en México otro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento