El desahucio de los inquilinos morosos será más rápido con los cambios en la ley procesal

Desahucio
Operarios realizan un desahucio en presencia de la Policía local. (ARCHIVO)
  • El 10 de octubre se publicó en el BOE la ley de medidas de agilización procesal, que entra en vigor el día 1 de noviembre.
  • El inquilino tendrá 10 días para desalojar, pagar la deuda o ir a juicio.
  • Se aplicará un juicio rápido y sencillo siempre que sea para inquilinos morosos que deban menos de 250.000 euros.
  • Se reducen los requerimientos para evitar la celebración de vistas innecesarias.

El debate sobre los desahucios, que la crisis ha multiplicado, sigue vivo y con un ojo en la campaña electoral. A la espera de ver sus frutos, otros desahucios sí van a cambiar ya. No los de la vivienda en propiedad sino los de la vivienda alquilada. La ley ha cambiado y ahora, desde el 1 de noviembre, el desahucio del inquilino moroso será más rápido.

Se aplicará el sistema de juicio monitorio, más rápido y sencillo El 10 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley 37/2011, de medidas de agilización procesal. La ley supone varios cambios normativos relativos al procedimiento de desahucio.

Como explica la web de Inmobiliaria Barreras, una de las novedades es que desde ahora a los juicios de desahucio por falta de pago se les aplicará el sistema de juicio monitorio, que supone juicio rápido y sencillo siempre que sea para reclamar deudas por debajo de los 250.000 euros.

Menos requerimientos, menos vistas

Si el inquilino con deudas persiste en ocupar el piso se pasará al desahucio. Esta vez, la fecha se le comunicará en el propio requerimiento, evitando así la celebración de vistas innecesarias.

El inquilino tendrá 10 días para desalojar el inmueble, pagar la deuda o ir a juicio Pero lo mas novedoso es el cambio normativo relativo al procedimiento de desahucio al darle una nueva redacción al apartado 3 y se añade un nuevo apartado 4 al artículo 440.

El apartado 3 dice ahora que se requerirá al demandado para que, en el plazo de diez días, desaloje el inmueble o pague la deuda. En ese mismo plazo, podrá también oponerse. Si es así, habrá una vista en la que el juez determinará la cantidad adeudada y acordará la resolución del contrato y el lanzamiento.

Si no se comparece, desahucio

Hay dos posibilidades más para el moroso. Si no ha pagado ni se ha opuesto se procederá al alzamiento; y si reintegra la posesión el proceso continúa en cuanto a la ejecución de lo adeuado.

El nuevo artículo de la ley ordena que si el inquilino no comparece a la vista, se declarará el desahucio sin más trámites (quedaría citado para recibir la notificación de la sentencia el sexto día siguiente al señalado para la vista).

Añade la ley que si la sentencia fuese condenatoria y no se recurriera, se procederá al lanzamiento en la fecha fijada, sin necesidad de notificación posterior.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

30 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
moods
1
Avatar de moods
moods, 21.10.2011 - 09.45h

    lo mas logico que podian hacer no es normal verte sin casa y sin dercho a nada meses o años esperando la resolucion

    Ya no puede recibir valoraciones +8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    roninfamy
    2
    Avatar de roninfamy
    roninfamy, 21.10.2011 - 09.52h

      lo siento por algunos desahuciados pero tampoco es justo que se te metan de "ocupa" y se rian de la justicia . Hay gente que no es responsable con su situacion.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Princesa Peach
      3
      Avatar genérico
      Princesa Peach, 21.10.2011 - 10.00h

      Esta nueva ley animará a alquilar a muchos propietarios de pisos vacios que no alquilaban sus pisos por miedo a que no te paguen y que luego tardes años en poder expulsar al inquilino moroso. Supongo que al salir al mercado mas pisos para alquilar los precios de los alquileres bajarán. Esta ley debería haber salido hace muchos años.

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      4 Comentario oculto Leer comentario
      el calvo
      4
      Avatar de el calvo
      el calvo, 21.10.2011 - 10.08h

        buena noticia, ya que así habrá mas pisos en alquiler y con lo cual mejores precios, ya que mucha gente prefiere tener el piso cerrado por miedo a la morosidad.

        Ya no puede recibir valoraciones +7
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Rust
        5
        Avatar genérico
        Rust, 21.10.2011 - 10.33h

        Me parece muy bien. Hay alquiladores profesionales que se meten pagan la fianza y no te vuelven a pagar. Cuando reciben la citación se van y a por otra. Por eso algunos caseros se ponen tan pesados y te piden hasta la nómina de tu abuela y con razón.
        Esto es delincuencia directamente.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Luno
        6
        Avatar genérico
        Luno, 21.10.2011 - 11.05h

        Hay dos cosas a tener en cuenta, una es que el inquilino tenga trabajo y no quiera pagar el alquiler, y otra que dadas las condiciones laborales actuales,el inquilino quede sin trabajo, y no pueda pagar el alquiler.
        A mi me parece que en las actuales circunstancias , esta es una medida antipopular y contraproducente, ya que enviara a muchas familias a las calles, lo que causara mas conflicto social, y mas marginacion.
        ¿ Nos imaginamos a una familia que siempre durante años pagando la renta de alquiler, ahora sin trabajo y sin poder pagarla que los manden a la calle?

        O sea que si se debe menos dinero te mandan a la calle en 7 dias, pero si debemos mucho,puedes pasarte años en la casa, esta es una medida claramente tomada contra las clases mas populares trabajadoras, y por tanto discriminatoria, y deberia recurrirse.

        Ya no puede recibir valoraciones -5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Daniel L.
        7
        Avatar genérico
        Daniel L., 21.10.2011 - 11.27h

        ¿solución para los desahuciados?
        en cuanto les eche la policía que vuelvan a entrar y cambien la cerradura. ya no los pueden desahuciar, si no que son okupas, por lo tanto alguien les tiene que denunciar y empezar un proceso más o menos largo. Ese piso no lo va a vender el banco ni de coña, así que cada vez que les echen que vuelvan a entrar.
        http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/10/15/familia-espanola-ha-dado-con-una-formula-para-saltarse-las-injustas-ordenes-de-desahucio/

        Ya no puede recibir valoraciones -11
        8 Comentario oculto Leer comentario
        jossshi
        8
        Avatar de jossshi
        jossshi, 21.10.2011 - 11.33h

          A mi me parece bien, siempre y cuando sirva para que salgan más pisos al mercado y bajen los precios de los alquileres en ciudades como en Bilbao, donde hay muchos pisos vacíos y los alquileres pasan de 800 al mes. Si esto no ocurre, esta ley no sirve para nada.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Carapoxo
          9
          Avatar genérico
          Carapoxo, 21.10.2011 - 11.39h

          #6, y si el arrendatario no tiene trabajo, el problema se lo traslada al dueño de la vivienda, que va a ser el que pague el pato... A otro perro con ese hueso, perroflauta.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Loche
          10
          Avatar de Loche
          Loche, 21.10.2011 - 11.46h

            Ya, me gustaría veros en el lugar del desahuciado, que se ha quedado sin trabajo con hijos, haciéndo esfuerzos para poder comer todos y que encima los tiren a la calle. Me gustaría que pensarais qué opinais si esos hijos fuerans los vuestros. Poneos también en el lugar de los hijos, que a su padre que había perdido el trabajo y casi no podía sarles de comer ahora además les obligan a dormir en la calle o si tienen suerte en un centro social...
            En lugar de leyes de recortes de derechos no sería mejor hacer leyes para que la gente no tenga que ser desahuciada? para que la gente no se quede en la miseria?
            NO, ya lo sé, porque el capitalismo puro no contempla esa opción, el capitalismo puro se basa precisamente en que haya mucha gente que se muera de habre para que unso pocos tengan más de lo que jamás podrán gastar...

            Ya no puede recibir valoraciones -2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos