Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 21,8% de los españoles están por debajo del umbral de riesgo de pobreza

Gente
Decenas de personas caminan por la calle. (EP)
Ampliar
  • En 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%.
  • Cada español ingresó de media en 2010 9.371 euros, un 3,8% menos que en 2009; el 26,1% de los hogares llega a fin de mes con dificultades en 2011.
  • Según el Banco de España, el esfuerzo ahorrador de las familias ha provocado que su riqueza financiera esté en sus niveles más altos desde el inicio de la crisis.
  • Consulte los datos provisionales del estudio del INE (PDF).

El 21,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de riesgo de pobreza; en 2010 este porcentaje se situó en el 20,7%. Es una de las conclusiones provisonales de la Encuesta de Condiciones de Vida que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala además que uno de cada tres hogares españoles -el 35,9%- no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos este año.

La tasa de riesgo de pobreza de 2011 se ha calculado con los ingresos percibidos por los hogares en 2010: el ingreso medio neto anual de cada hogar durante 2010 fue de 24.890 euros, un 4,4% menos respecto al año anterior; según estos datos, cada español ingresó de media el pasado año 9.371 euros, un 3,8% menos que en 2009.

Así, según el INE, el 26,1% de los hogares dice llegar a fin de mes "con dificultad o mucha dificultad", llegando con mucha dificultad un 9,7%. Este porcentaje, sin embargo, es bastante inferior al registrado en el año 2010 (30,6%).

Esto provoca, por ejemplo, que las familias no puedan afrontar a tiempo el pago de facturas, por ejemplo, relacionadas con su vivienda habitual -hipoteca, alquiler, recibos, etc.-: el 6,1% de los hogares tuvo durante el último año retrasos en los pagos, aunque el porcentaje ha disminuido en 1,6 puntos respecto al año anterior. En este sentido, las comunidades autónomas más afectadas son Illes Ballears (15,2%) y Canarias (10,6%). También han disminuido -en 1,8 puntos- los hogares "con carencia en al menos tres conceptos de una lista de siete".

Además, según la encuesta del INE, un 38,8% de los hogares ni siquiera ha podido ni podrá en 2011 cogerse, al menos, una semana de vacaciones. Es un porcentaje similar al de 2009 y 2010, aunque sigue siendo 5,3 puntos superior al de 2008, año en el que estalló la crisis económica mundial. Por comunidades, los habitantes de Murcia (55%) y Andalucía (54,5%) lideran este apartado.

La encuesta destaca que "la mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a los menores de 16 años" y también llama la atención sobre "el aumento de esta tasa en los últimos años, que ha pasado del 23,3 %, en 2009, al 26,5 %, en 2011".

Toma de decisiones

El INE publica este jueves también los resultados definitivos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2010, así como información sobre la capacidad en la toma de decisiones dentro del hogar.

"El 49,6 % de los hogares disponía de vivienda en propiedad sin hipoteca en el año 2010", dice el INE, que añade que "el 32,3 % de los hogares poseía vivienda en propiedad, pero con una hipoteca pendiente, de la que abonaba una cuota media mensual de 541 euros, mientras que otro 9 % de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado".

En cuanto a la toma de decisiones en el hogar, con su pareja varía según el tipo de decisión y, así, "el 34,9 % de las personas toma las decisiones relativas a la compra diaria junto con su pareja, un porcentaje que se eleva al 93 % para decisiones importantes", concluye

La riqueza financiera, en máximos

Por otra parte, según datos publicados por el Banco de España Madrid, la riqueza financiera neta de las familias se mantenía a finales del pasado mes de junio en sus niveles más altos desde el inicio de la crisis económica, es decir, desde principios de 2008.

La riqueza financiera neta, que muestra la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos los hogares, se situó al cierre del segundo trimestre del año en 846.477 millones de euros, el 11,23 % más que en el mismo periodo de 2010. Esa cifra es la más alta desde marzo de 2008, después de la registrada en el primer trimestre del año, cuando los ahorros netos de las familias alcanzaron los 848.197 millones de euros.

El fuerte incremento que experimentó la riqueza financiera neta de los hogares entre abril y junio se debió al esfuerzo ahorrador, sobre todo en efectivo, depósitos y acciones. Lo que más aumentó fueron los ahorros invertidos en acciones, que se elevaron un 4,4 % en variación interanual, hasta 532.462 millones de euros, mientras que el dinero depositado en cuentas y depósitos creció el 3,28 %, hasta los 870.737 millones.

En total, los activos financieros de las familias ascendían a 1,79 billones de euros, un 3,53 % más que en junio del año 2010. En relación con las deudas, la crisis económica hizo que éstas continuaran descendiendo hasta 947.519 millones, su mínimo desde marzo de 2008. Los pasivos de las familias han bajado a un ritmo menor que los ahorros, como demuestra el hecho de que en el último año han caído un 2,49 %.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

268 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
zantono
2
Avatar de zantono
zantono, 20.10.2011 - 12.08h

    ¿Y los socialistas estos años que llevan gobernando que han hecho por esta situación?

    y hay gente que los vota porque "ayudan al trabajador"

    Ya no puede recibir valoraciones +42
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Qberto
    3
    Avatar de Qberto
    Qberto, 20.10.2011 - 12.08h

      Cada día que pasa aumenta mi sensación personal de que el sistema socio-económico en el que vivimos se está apagando como un enfermo terminal y todo lo que se está haciendo es estirar la agonía.

      Ya no puede recibir valoraciones +41
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Kant
      5
      Avatar de Kant
      Kant, 20.10.2011 - 12.09h

        Entonces estoy de suerte porque yo llego a fin de més, de años y además me sobra dinero no como a la pobrecita de la LIDERESA que además de no llegar a fin de mes entra gente a su casa a robarla.

        Ya no puede recibir valoraciones -24
        7 Comentario oculto Leer comentario
        juancar40
        7
        Avatar de juancar40
        juancar40, 20.10.2011 - 12.11h

          SIGUE Y SIGUE ..QUE EL RITMO NO PARA...

          SOCIEDAD DEL BIENESTAR?..... VENGA YA

          Ya no puede recibir valoraciones +26
          8 Comentario oculto Leer comentario
          bye, bye Zp
          8
          Avatar de bye, bye Zp
          bye, bye Zp, 20.10.2011 - 12.11h

            Y entre tanto:

            El Ministerio de Leire Pajín gasta 120.000 euros en un congreso para debatir sobre las “mujeres mapuches ante la expropiación neocolonial”

            El Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio que dirige Leire Pajín, inauguró ayer el primer Congreso Internacional de Ecofeminismo. “La ecología y el feminismo luchan por un mundo más justo, son imprescindibles para el progreso…


            El artículo en Alerta Digital

            Ya no puede recibir valoraciones +41
            10 Comentario oculto Leer comentario
            flabio
            10
            Avatar de flabio
            flabio, 20.10.2011 - 12.13h

              Siempre nos quedaran las pateras, para ir a un país mas prospero

              Ya no puede recibir valoraciones +29
              11 Comentario oculto Leer comentario
              bacardi81
              11
              Avatar de bacardi81
              bacardi81, 20.10.2011 - 12.14h

                Champions Lí de la economía

                Ya no puede recibir valoraciones +24
                12 Comentario oculto Leer comentario
                uno
                12
                Avatar de uno
                uno, 20.10.2011 - 12.14h

                  Canten conmigo:
                  ISTA, ISTA, ISTA, ESPAÑA ES SOCIALISTA


                  PSOE NUNCA MAS

                  Ya no puede recibir valoraciones +31
                  13 Comentario oculto Leer comentario
                  El Cochino Rico
                  13
                  Avatar de El Cochino Rico
                  El Cochino Rico, 20.10.2011 - 12.15h

                    que asco,España está llena de pobres.con Aznar todos eramos ricos.a ver si esto lo arregla Rajoy.

                    Ya no puede recibir valoraciones -7
                    14 Comentario oculto Leer comentario
                    uno
                    14
                    Avatar de uno
                    uno, 20.10.2011 - 12.15h

                      Con Franco viviamos mejor.

                      Ya no puede recibir valoraciones +25

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos