Fernández de Alarcón critica a Blanco por hacer "todo lo contrario" de lo que le pidió Rudi para la TCP

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha criticado al ministro de Fomento, José Blanco, por hacer "todo lo contrario" de lo que le han pedido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y los restantes presidentes de Comunidades autónomas por las que pasa el Eje 16 respecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP).
El Consejero Aragonés De Obras Públicas, Rafael Fernández De Alarcón.
El Consejero Aragonés De Obras Públicas, Rafael Fernández De Alarcón.
EUROPA PRESS
El Consejero Aragonés De Obras Públicas, Rafael Fernández De Alarcón.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha criticado al ministro de Fomento, José Blanco, por hacer "todo lo contrario" de lo que le han pedido la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y los restantes presidentes de Comunidades autónomas por las que pasa el Eje 16 respecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Blanco ha llevado a Europa "lo contrario de lo que necesita España y lo que le han pedido cinco autonomías", ha proseguido el consejero, quien ha indicado que el Gobierno de Aragón seguirá trabajando en ello. La TCP se tendrá que realizar "o España se quedará alejada de Europa", ha aseverado.

Minutos después de que Blanco haya comparecido en un acto público en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, esta tarde, y en un edificio ubicado a escasos metros, Rafael Fernández de Alarcón ha expresado que Rudi y otros cuatro presidentes autonómicos le habían solicitado que impulsara este Eje —al completo— para que España, Portugal y el norte de Marruecos pudieran competir con Italia y Austria en accesibilidad.

Fernández de Alarcón ha contradicho al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, al negar que sea "inseguro" abrir el túnel de la TCP, porque en caso contrario tampoco podría inaugurarse en 2050. También ha recordado que en otros lugares de la Unión Europea (UE) hay túneles de importantes dimensiones. "Y sin embargo el ministro dice que ha conseguido algo", ha lamentado Fernández de Alarcón.

Hacer un túnel es "ecológicamente más sencillo" que construir una vía en superficie, ha dicho el consejero aragonés de transportes, para subrayar que la postergación de la TCP "no es un problema de Aragón, es un problema de toda España".

Asimismo, el consejero aragonés de Transportes ha avanzado que el lunes de la semana próxima se reunirá en Madrid con consejeros de seis Comunidades autónomas y Portugal —aún por confirmar— para seguir trabajando en torno a la TCP. "Esperamos que las Comunidades del Mediterráneo se nos unan".

A este encuentro acudirán representantes de Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, y la Comunidad Foral de Navarra.

El objetivo es seguir realizando estudios para que cuando un "nuevo ministro" de Fomento tenga que acudir al Consejo Europeo de Ministros de Transportes lleve unos estudios técnicos que defiendan la TCP y establezcan que "hacer un túnel es más sencillo que hacer pasar —las mercancías— por un entorno congestionado" como es el de Barcelona.

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