Versión impresa

El Tribunal de Cuentas abre diligencias por la rebaja del transporte durante la JMJ

Peregrinos en la JMJ
Varios peregrinos en la JMJ de Madrid. (Manuel H. de León / EFE)
  • La denuncia es contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por rebajar el precio del metro y los autobuses a los peregrinos de la JMJ.
  • Fue presentada en agosto por la Asociación Preeminencia del Derecho.

El Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias por la denuncia presentada contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por rebajar el precio del metro y los autobuses a los peregrinos que acudieron a Madrid en agosto durante la Jornada Mundial de la Juventud.

El pasado mes de agosto la Asociación Preeminencia del Derecho presentó una denuncia ante el Tribunal del Cuentas por "la oferta de precios públicos por debajo de coste o a pérdida" en favor de los peregrinos que visitaron la ciudad para ver al papa Benedicto XVI. "Tanto Ayuntamiento como Comunidad se han comportando como simples apéndices del PP de Madrid, partido confesional católico, que se vale de fondos públicos para aplicarlos a fines diferentes de las necesidades públicas", sostiene la denuncia.

Los políticos deben devolver el dinero malversado De acuerdo con la asociación denunciante, la política de promoción de la visita del papa "enfrenta no solo el principio de uso correcto de fondos públicos, sino el principio de separación entre religión y Estado del artículo 16.3 de la Constitución". Por ello, la denuncia pide que sean aplicadas "las consecuencias legales" al Ayuntamiento y la Comunidad y que sus altos gestores "devuelvan el dinero malversado".

Ante esta denuncia, el Tribunal de Cuentas ha ordenado la apertura de diligencias preliminares, y ha enviado la documentación al Ministerio Fiscal, al Abogado del Estado, y a los Servicios Jurídicos de la Comunidad y del Ayuntamiento, para que presenten las alegaciones oportunas.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1193655/0/tribunal-cuentas-denuncia/metro-autobus/peregrinos-jmj/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios