La CIG exige la dimisión de Juárez por su "inhibición" ante los fuegos, que provocó una "catástrofe ecológica"

Asegura que ardieron 25.000 hectáreas y reclama la declaración del nivel 2 para el Macizo Central y del 3 para los parques naturales

La CIG ha exigido este miércoles las dimisiones del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, ya que, a su juicio, su "dejadez, inhibición" y una política forestal "equivocada y desfasada" son las causantes de la "catástrofe ecológica" que padece Galicia tras la ola de incendios.

El responsable del sector de Administración autonómica de la CIG-Administración, Fernando García, ha pedido además la declaración del nivel 2 de gravedad para el Macizo Central de Ourense y el nivel 3 para los parques naturales, "cuando ya van quemadas, según cálculos de los trabajadores, 25.000 hectáreas".

"La Xunta tiene que reconocer primero que se les fue de las manos la situación; segundo, que estamos ante una catástrofe y tercero que hay que cambiar la política forestal", ha aseverado el sindicalista, para el que es "una canallada" que desde distintas instancias y en el propio Parlamento de Galicia "se intente atribuir parte de la responsabilidad a los trabajadores".

Para el responsable nacional de la CIG-Autonómica, esta situación "pone en evidencia la incapacidad para gestionar la política de incendios", por lo que ha urgido la convocatoria de todas las partes implicadas "para tratar de redefinirla".

"Medio Rural debería haber mantenido el operativo previsto para el periodo de alto riesgo o, una vez confirmada la crítica situación provocada por la ola de incendios, debería haber recuperado con carácter de urgencia al personal que fue cesado en septiembre, reforzando primero el dispositivo propio y, después, en todo caso, reclamando apoyo externo", ha concluido Fernando García.

Torres de vigilancia "cerradas" y "descordinación absoluta"

Junto a García ha comparecido, en rueda de prensa, la agente forestal y delegada de prevención de riesgos laborales en Medio Rural Zeltia Burgos, que ha recordado que en septiembre "se recortaron" los medios de extinción, lo que hace que las torres de vigilancia "estén cerradas entre las 22.00 y las 12.00 horas".

Asimismo, Burgos ha denunciado la "descoordinación absoluta" de los centros de distrito de Ourense, donde, ha asegurado, "a día de hoy no se sabe dónde está ni siquiera el jefe de servicio".

Según sus datos, en Lobios, junto al Parque Natural de O Xurés han ardido 2.700 hectáreas —frente a las 1.000 que estima la Xunta— y el fuego ha afectado a 1.450 hectáreas "solo en el ayuntamiento de Maceda", en el Macizo Central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento