Lactalis comunica la salida de 12 trabajadores al Comité de la fábrica en Valladolid, que quiere que la Junta medie

La multinacional Lactalis ha comunicado la salida de una docena de trabajadores --aunque sólo tres serán despedidos-- de la fábrica de Valladolid al Comité de Empresa, que pretende que la Junta de Castilla y León haga de mediador ante el posible cierre de la factoría vallisoletana, la Central Lechera Vallisoletana (Lauki), ante la deslocalización de la producción.

La multinacional Lactalis ha comunicado la salida de una docena de trabajadores —aunque sólo tres serán despedidos— de la fábrica de Valladolid al Comité de Empresa, que pretende que la Junta de Castilla y León haga de mediador ante el posible cierre de la factoría vallisoletana, la Central Lechera Vallisoletana (Lauki), ante la deslocalización de la producción.

El presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos García Serrano, explicó en declaraciones a Europa Press que tres de los trabajadores serán despedidos, mientras que los demás son traslados y alguna prejubilación, pero la plantilla se verá reducida de 109 a 97 empleados.

El Comité de Empresa conoció la decisión en una reunión mantenida con un responsable de Recursos Humanos, tras lo que se ha mantenido una asamblea con los trabajadores para comunicar esta medida y ver las acciones que se toman en adelante, que pasan por una nueva concentración a las puertas de la factoría este viernes entre las 13.00 y las 15.00 horas.

García Serrano, de UGT, incidió en que el responsable de Lactalis ha concretado cómo será la salida de las 12 personas que dejarán la fábrica, pero no se ha presentado plan de futuro alguno y temen un posible cierre en el próximo año.

El presidente del Comité de Empresa aseguró que han exigido el retorno de la producción que se ha llevado a otros centros y pidió que la Junta de Castilla y León se dirija a la empresa para ver si obtiene de la misma un plan de futuro que a los representantes de los trabajadores no les proporciona.

Dependencia de la producción

Por su parte, el responsable de Comisiones en la factoría vallisoletana, Aniceto Lucas, incidió en que además de los tres despidos anunciados "la empresa deja abierto un colchón para otros tres despidos más si se produce algún cambio sustancial en el proceso productivo durante los próximos meses".

"Lo que ha hecho la empresa hoy es una clara agresión a la plantilla de Lauki ante la que no nos podemos quedar de brazos cruzados", subrayó Aniceto Lucas en un comunicado recogido por Europa Press.

La plantilla de Lauki-Valladolid defiende el mantenimiento de la totalidad de la producción de la planta ubicada en el barrio de La Rondilla, algo que no ha garantizado, insistió Lucas.

Fuentes de Comisiones recordaron que Lactalis, propietaria de las marcas Puleva, Ram, Castillo, President y Lauki, pretende deslocalizar la mitad de la producción de la planta de Valladolid a alguna de las plantas con que cuenta la matriz gala en Andalucía (Sevilla y Granada) y Galicia (Villalba-Lugo).

Así, la dirección comunicó al comité el 26 de septiembre que Lauki debía reducir su actual plantilla en el periodo 2011-2012 de 109 operarios a 85, es decir, contar con 25 efectivos menos al término de 2012.

"En la reunión que mantuvimos tras la concentración del pasado día 7 de octubre, la empresa nos propuso un plan de salidas suave de un máximo de 12 personas para este periodo, y hoy nos lo han vuelto a refrendar, solo que ayudados por las acciones personales de algunos compañeros", agregó Lucas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento