El Plan de Saneamiento contempla que ciertos capítulos de gasto corriente pueden quedar reducidos al "mínimo"

El Govern balear detalla en su Plan de Saneamiento que la situación financiera de la comunidad ha obligado, en general, ha reducir los pagos de determinados capítulos de gasto corriente "al mínimo imprescindible", es decir, el abono de nóminas, cuotas de la Seguridad Social, impuestos y la carga financiera.

El Govern balear detalla en su Plan de Saneamiento que la situación financiera de la comunidad ha obligado, en general, ha reducir los pagos de determinados capítulos de gasto corriente "al mínimo imprescindible", es decir, el abono de nóminas, cuotas de la Seguridad Social, impuestos y la carga financiera.

El Ejecutivo autonómico ha publicado este miércoles el Plan de Saneamiento donde detalla que esa reducción afecta sobre todo al sector público y que, entre otras medidas, se ha bloqueado 245,6 millones en el capítulo de transferencias corrientes.

No obstante, el plan para lograr el equilibrio presupuestario (cuya finalidad es cerrar el año 2011 con un déficit del 1,3% del PIB regional) también se detalla que el margen de actuación es aún más amplio en artículos como el 44 y el 74 del capitulo de gasto, es decir, en lo que se refiere al sector público de la comunidad.

En este punto, detalla que las cifras de obligaciones reconocidas en el artículo 44 es de 238,9 millones de euros, si bien los pagos para cubrir los "gastos necesarios e imprescindibles" ascienden únicamente a 65,3 millones de euros.

"Manteniendo, como no puede ser de otra forma, el criterio de realizar únicamente los pagos imprescindibles estrictamente necesarios en el segundo semestre de 2011, podemos concluir que las obligaciones reconocidas se pueden anular y declarar indisponibles los créditos resultantes en la cuantía que no se pagará en este ejercicio", expone el mencionado Plan de Saneamiento en referencia a ciertos artículos de gasto corriente.

El Plan de Saneamiento también detalla el impacto del 'bloqueo' de 347,71 millones de euros (lo que significa que no se gastarán a pesar de estar previsto en la legislatura) en cada una de las diferentes Consellerias.

En este sentido, la mayoría de ese crédito retenido se circunscribe a la Conselleria de Salut, con partidas bloqueadas por valor de 237,7 millones de euros, seguido de Educación con 29,4 millones de euros, entre otros. Con ello, se incrementa en 114 millones de euros los créditos declarados indisponibles a la propuesta que realizó el anterior Ejecutivo autonómico en su propuesta de Plan de Saneamiento.

Reducir viajes sanitarios y fórmulas de externalización

En el capítulo dedicado a la sanidad, el Plan de Saneamiento plantea una serie de medidas como la reducción de equipos directivos en determinados sectores, la extinción de la empresa pública Gesma y la eliminación de fundaciones públicas sanitarias.

También se pretende reducir los desplazamientos sanitarios entre islas, para lo cual se propone la aplicación de métodos de telemedicina "siempre que sea posible" y trasladar a los especialistas médicos de Mallorca a las islas menores de forma "temporal y programada".

Otro campo consiste en crear una bolsa de espera única por especialidad y oferta de servicios públicos en jornada prolongada o privada con limitaciones (para generar criterios de productividad en horario corriente), unido a la capacidad de elección por parte del paciente entre la oferta de servicio.

También incluye la reducción de guardias localizadas (un ahorro de 2,8 millones) y redefinir los niveles organizativos en centros pequeños. En el apartado de gasto farmacéutico, se opta por una adecuación del catálogo de medicamentos para, dentro del marco normativo actual, eliminar duplicidades en caso de que haya una alternativa de los denominados 'genéricos'.

Además, se contempla nuevas fórmulas de externalización de determinados campos para reducir costes. Entre ellos se cita el plan piloto de 'Modelo Alzira' y fórmulas sin especificar en centros de dimensiones reducidas como los hospitales de Inca, Manacor, Menorca o Ibiza.

Otros campos de actuación son la reducción de libreados sindicales. Omitar los proyectos de investigación (sólo los que estén 100% financiados) y la enajenación del antiguo centro de Son Dureta.

Ingresos estatales,

Estimados con cautela

Otro de los puntos del Plan de Saneamiento se refieren a los artículos de ingresos y en las previsiones para el trienio entre 2011 y 2013. Precisamente, el punto de los ingresos fue el que motivó por parte del Gobierno el rechazo al anterior plan de reequilibrio presentado por el anterior Ejecutivo autonómico, puesto que incluía en 2011 los anticipos a cuenta del sistema de financiación autonómica (por más de 300 millones) cuando éstos serán aportados en la liquidación de ese ejercicio que se realizará en 2013.

El Ejecutivo autonómico destaca que esta decisión de efectuar el pago en la liquidación de 2013 "no deja de ser dinámicamente irracional" puesto que dentro de dos años la comunidad podría recibir más de 400 millones de euros, ligados al Fondo de Competitividad y a la Disposición Adicional Tercera del Modelo, "provocando un exceso de recursos tributarios que son absolutamente imprescindibles para la ejecución del ejercicio 2011".

No obstante, el Govern expone que ha centrado su Plan de Saneamiento en el capítulo de gasto y ha optado por realizar una estimaciones conservadoras en el apartado de los ingresos que deben proceder del Estado. También se hace una estimación conservadora del PIB real de la comunidad para situarlo en un crecimiento próximo al cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento