Fabra se compromete a defender una PAC que garantice la competitividad del sector agrario valenciano

Agricultoras reclaman la eliminación de las limitaciones para que las mujeres puedan bonificarse en el pago de cuotas a la Seguridad Social
Fabra Con Agricultoras
Fabra Con Agricultoras
GVA
Fabra Con Agricultoras

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha comprometido este miércoles a defender una Política Agraria Común (PAC) que garantice la competitividad del sector agrario, ya que "es uno de nuestros sectores competitivos".

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la XV Jornada de la Mujer Rural organizada por la Asociación Valenciana de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Avamfar) en Alzira (Valencia), que ha reunido a unas 1.000 mujeres de todas las comarcas de la provincia de Valencia

Fabra ha afirmado que "no vamos a aceptar la reforma planteada de la PAC, que perpetúa el maltrato al campo y atenta directamente al modelo de la agricultura de la Comunitat Valenciana". Asimismo, ha señalado: "no vamos a consentir que hayan recortes en las ayudas y sobre todo que vuelvan otra vez a ignorar la importancia que tiene la agricultura en la Comunitat Valenciana y en España"

El presidente del Ejecutivo valenciano a pedido la colaboración de todos, agricultoras, asociaciones y administraciones, "para trabajar de la mano en contra de tal discriminación". "Voy a estar a vuestro lado acompañandoos durante todas las reivindicaciones. Vamos a hacer defensa ante quién sea, iremos a España, iremos a Europa a defender los intereses de todas las personas que están trabajando para que la Comunitat Valenciana tenga desarrollo y progreso estos años", ha puntualizado.

El jefe del Consell, quien ha valorado el trabajo de las mujeres agricultores, se ha mostrado convencido de que "todos juntos lograremos poner al campo de la Comunitat Valenciana al frente de la agricultura española y exigir a Europa que nos trate como referencia de un sector necesario fundamental e imprescindible".

Recuperación de la agricultura

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha aprovechado la celebración de la XV Jornada de la Mujer Rural para reclamar a Fabra, que "lidere la recuperación de la agricultura valenciana".

El dirigente agrario ha lamentado la "lentitud" del Gobierno central a la hora de aprobar las medidas prometidas para corregir los "abusos" en la cadena alimentaria. "Tenemos que tener un ministro o una ministra que sepan al menos de qué color es la tierra", ha manifestado.

Tanto la presidenta de Avamfar, Marian Corbí, como la de Amfar Nacional, Lola Merino, han reivindicado que "el trabajo de las mujeres del campo merece un reconocimiento jurídico, unas prestaciones sociales propias y la inclusión de este colectivo en el PIB y en las estadísticas económicas".

En este sentido, Corbí y Merino han considerado un "paso positivo" la ley que regulará a partir de enero de 2012 la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, si bien entienden que esta legislación "debe venir acompañada de medidas que realmente incentiven y garanticen que las mujeres se vayan a afiliar a la Seguridad Social agraria".

Así, ambas dirigentes han reclamado al Gobierno la eliminación de todas las limitaciones existentes para que las mujeres puedan acceder a las bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social agraria, el abaratamiento del coste de la cotización a la Seguridad Social para las futuras cotitulares, así como la prestación por jubilación aún cuando la trabajadora no haya cotizado el periodo mínimo exigido por la legislación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento