El Tranvía cumple sus primeros 6 meses de explotación comercial superando los 5 millones de usuarios

El Tranvía de Zaragoza cumple sus primeros 6 meses de funcionamiento y desde el 19 de abril han usado este medio de transporte un total de 5.203.551 personas, un 13 por ciento más que la demanda prevista inicialmente.
Tranvía Con Viajeros
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EUROPA PRESS
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El Tranvía de Zaragoza cumple sus primeros 6 meses de funcionamiento y desde el 19 de abril han usado este medio de transporte un total de 5.203.551 personas, un 13 por ciento más que la demanda prevista inicialmente.

Desde su puesta en marcha, las unidades han realizado un total de 44.026 expediciones comerciales (viajes de Gran Vía a Mago de Oz o viceversa). Los kilómetros recorridos ascienden a 258.212, con los que se podría haber dado la vuelta al mundo 7 veces.

Las Fiestas del Pilar, en las que el Tranvía ha funcionado las 24 horas con frecuencias entre 5 y 7 minutos, han constituido una verdadera prueba de fuego que se ha saldado con más de medio millón de viajeros. El día del Pilar se batió, con 64.922, el récord de usuarios, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

La integración con los demás medios de transporte urbanos se ha realizado con normalidad y la adaptación de los ciudadanos ha sido rápida. Un 22,5 por ciento de los usuarios que suben al Tranvía lo hacen realizando transbordo desde un autobús. Asimismo, los carriles bici a lo largo del trazado, unido a la posibilidad de que los ciclistas puedan subir sus vehículos al Tranvía en momentos puntuales, está fomentando el uso de la bicicleta.

Además del servicio diario, entre las 5.00 y las 24.00 horas, el horario nocturno ha servido para realizar distintas pruebas con la unidad laboratorio (el tranvía número 12). Ésta se encuentra ya en plenas condiciones para circular, al igual que las otras 11, en servicio comercial. Se han repetido varias pruebas de circulación sin catenaria, con resultados satisfactorios y el Urbos3 ha demostrado ser capaz de cubrir sin necesidad de catenaria una distancia de hasta 4,7 kilómetros.

Obras de la segunda fase

Las obras de la segunda fase arrancaron el 19 de julio y durante estos meses se han desarrollado según el ritmo previsto, cumpliéndose los plazos como ya ocurriera en la primera fase. El avance se ha hecho notorio para los ciudadanos, con la colocación de carril en distintos tramos. Ya se han colocado más de 2.500 metros de vía simple, y en 720 metros está instalada en la avenida Majas de Goya, la zona más avanzada de todo el trazado junto a cocheras.

En el centro también se está colocando vía en puntos clave del recorrido: en Independencia se han superado los 250 metros y se sigue avanzando. Igualmente en el Coso y en el puente de Santiago.

Desde el inicio de las obras, se han generado más de 1.000 empleos. De ellos 564 son contratos directos. Se prevé que antes de Navidad se superen los 1.600 puestos de trabajo creados, 900 de ellos directos. Muchos de los trabajadores ya estuvieron presentes en la primera fase y el calendario se estructuró de manera que se pudiera ofrecer continuidad laboral para los mismos.

Los trabajos más importantes que se desarrollan en la actualidad se localizan en la Plaza Paraíso-Independencia donde se coloca carril en el paseo. En el caso de Paraíso, se continúa con los trabajos en los nudos de tuberías de abastecimiento que cruzan la plaza y dan servicio a buena parte del centro de Zaragoza.

En la Plaza España se ha iniciado la excavación del Tercer Carril, donde se ubicará la futura parada. En el Coso se han colocado más de 160 metros de vía. Asimismo se han retranqueado pozos de saneamiento y se han resuelto cruces de Ono. Se ha finalizado un desvío de tubería de abastecimiento de agua a la altura de Galo Ponte.

En César Augusto-puente de Santiago se trabaja en los nuevos colectores, así como en la impermeabilización de la losa que cubre el parking público. Ya se ha colocado vía en el puente de Santiago.

En Ranillas se trabaja en el hormigonado de la plataforma. Ya se ha abordado la tubería de abastecimiento que discurre paralela a la traza. Se está trabajando además en la reposición de otros servicios.

En María Zambrano se ha finalizado el retranqueo de la acera interior entre Ranillas y Valle de Broto. Se ha iniciado el vallado del resto de la avenida. Entre Ranillas y Valle de Broto están prácticamente finalizados los servicios afectados y se trabaja en el cajeo de la plataforma. En la zona de Valle de Broto se aborda un nudo de abastecimiento. Entre Pablo Ruiz Picasso y Luciano Gracia se está trabajando en la reposición de servicios afectados.

El tramo de Gómez de Avellaneda está más avanzado que el anterior, y se ha retranqueado la acera interior y se trabaja en el lado contrario, por donde discurrirá el Tranvía. En esta avenida los servicios afectados están muy avanzados y en distintas zonas ya se trabaja en el cajeo de la plataforma.

En la calle Luciano Gracia, también muy avanzada, se ha finalizado la urbanización del lado izquierdo (sentido Parque Goya), incluida la pavimentación de la calzada y la nueva semiglorieta de entrada al CPS. Se ha comenzado la demolición de pavimento para el cajeado de plataforma.

La calle Majas de Goya es el tramo con más vía colocada. También se ha descubierto ya la tubería de abastecimiento que pasa por debajo del puente de la carretera de Huesca. Se han retranqueado los pozos de saneamiento que quedaban bajo la plataforma.

En las cocheras de Parque Goya, con la estructura levantada, ya se ha colocado la cubierta en la nave de mantenimiento y se trabaja en la de oficinas. Las distintas fachadas están montadas en un 90 por ciento.

Punto de información

Tal como ocurriera durante la primera fase de obras, el Punto de Información de la plaza de España se mantiene como el centro en el que todos los ciudadanos pueden solventar sus dudas y plantear cualquier cuestión, tanto acerca del proyecto, como del servicio comercial. En sus instalaciones se ubica también el servicio de Atención al Cliente.

El los últimos 6 meses, han pasado por el Punto más de 20.000 personas. Asimismo se han celebrado visitas de colegios, que han continuado la campaña de Seguridad. También se ha repartido información en centros escolares, en total más de 20.000 trípticos en 33 colegios.

La labor del Punto de Información se extiende más allá de sus instalaciones, y los profesionales del Tranvía tienen contacto directo con los vecinos y comerciantes de la zona que se encuentra en obras.

En colaboración con los hoteles y Turismo, se han editado dípticos informativos en castellano, inglés, francés e italiano con un mapa con los puntos de interés de Zaragoza, la ubicación de los alojamientos y los desvíos durante las obras. También se ha editado un folleto relativo al Mercado Central, con datos como los horarios, los puestos con los que cuenta e información de autobuses de Tuzsa.

La labor informativa se refuerza con la página web www.tranviasdezaragoza.es. En ella es posible consultar un plano interactivo de los desvíos durante las obras, conocer las últimas noticias del Tranvía, indagar sobre las características técnicas del Urbos3 o realizar sugerencias de cara a ofrecer un mejor servicio.

La presencia del Tranvía de Zaragoza en la red se completa con las páginas de Twitter (@tranviadezgz) y Facebook (Tranvía de Zaragoza). En ellas se puede conocer de primera mano la información que genera el Interés internacional por el Tranvía de Zaragoza

Por otra parte, el Tranvía de Zaragoza ha despertado el interés de otras explotaciones tranviarias, así como de profesionales de la Movilidad.

De este modo, han visitado las instalaciones de Valdespartera delegaciones procedentes de 37 países (Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Noruega, Hungría, Estonia, Estados Unidos, Canadá, Australia, India, Turquía, China, Corea del Sur, Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, México, Chile, Malasia, Ucrania, República Dominicana, Polonia, Indonesia, Omán, Tailandia, Eslovenia, Egipto, Ecuador, Costa Rica, Rusia, Serbia y Holanda).

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