El Museo Revello de Toro ofrece un paseo por la historia política de Málaga a través de nueve retratos

Entre los cuadros, se encuentra uno en el que puede verse al actual alcalde de Málaga durante su etapa como presidente de la Diputación
Revello De Toro Y De La Torre
Revello De Toro Y De La Torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Revello De Toro Y De La Torre

El Museo Félix Revello de Toro ofrece desde este miércoles y hasta el 15 de enero de 2012 un recorrido por la historia política de Málaga, para lo que muestra, en la segunda exposición temporal desde su inauguración, los retratos de nueve alcaldes o presidente de la Diputación realizados por el artista malagueño durante cuatro décadas.

Así, entre los retratos incluidos en 'Revello y los políticos', los primeros de los cuales datan de 1970, se encuentran los de los alcaldes Antonio Gutiérrez Mata, Cayetano Utrera Ravassa, Luis Merino, Pedro Aparicio y Celia Villalobos, y los de los presidentes de la Diputación Antonio Pérez de la Cruz, Luis Vázquez Alfarache y Juan Fraile.

A los retratos de estos políticos se suma el del actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizado hace casi 40 años cuando era presidente de la Diputación y de la entonces Caja de Ahorros Provincial de Málaga, integrada luego en Unicaja. De hecho, esta obra es un préstamo de la entidad financiera, al igual que el de Pérez de la Cruz.

El propio Revello de Toro, que ha asistido a la presentación a los medios de esta muestra temporal, ha dicho que estos retratos muestran a "aquellas personas que hicieron la historia de Málaga en su momento, tanto los alcaldes como los presidentes de la Diputación".

En palabras del director del museo, Elías de Mateo, Revello "huye de lo solemne y de la rigidez y ofrece al personaje cercano", para lo que "se ayuda de la luz, que utiliza de modo magistral, así como de una pincelada suelta y un trazo puro".

Normalmente, estos retratos muestran fondos neutros, a excepción del de Pedro Aparicio, en el que puede verse el Teatro Cervantes o la Lex Flavia que tiene el regidor en sus manos, "transmitiendo el mensaje de la recuperación de la libertad y la autonomía municipal", y el de Celia Villalobos, con el túnel de la Alcazaba y el edificio del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

Según De Mateo, "a los políticos les gusta mucho que les retrate Revello", añadiendo que el pintor "coge al personaje, desnuda su espíritu y lo acerca al espectador". "La persona que está en el lienzo casi dialoga con el que se acerca", ha aseverado.

De la Torre ha señalado, por su parte, que "Revello de Toro acierta como retratista, es una de sus cualidades", agregando, más aún, que "es uno de los mejores retratistas que ha habido en la pintura española del siglo XX y del XXI".

A través de las exposiciones temporales que muestra el museo dedicado a este pintor malagueño de 83 años —la primera exhibió carteles de la Semana Santa de Málaga—, se intenta "traer al público malagueño y al visitante la faceta de la obra de Revello de Toro que no está en la colección permanente", como ha expuesto De Mateo.

Al respecto, el regidor de Málaga ha valorado que el espacio dedicado a Revello de Toro ofrezca exposiciones temporales, ya que "es una forma de revitalizar y de poner de nuevo de actualidad este museo".

Casi un año

Por las distintas salas de este museo, que fue inaugurado oficialmente el 27 de noviembre del año pasado, en la antigua casa taller de Pedro de Mena, situada en la calle Afligidos y rehabilitada por el Ayuntamiento de Málaga, pueden verse las obras cedidas por Revello de Toro para este centro expositivo, las cuales abarcan 75 años de labor creadora.

El museo puede visitarse de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, sólo en horario de mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento