El Pleno del Parlamento acogerá la próxima semana un debate general sobre la reforma de la PAC

PSOE-A y PP-A defenderán sendas iniciativas de reprobación de las últimas manifestaciones de Duran i Lleida contra Andalucía
Reunión De La Junta De Portavoces, Este Miércoles
Reunión De La Junta De Portavoces, Este Miércoles
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Reunión De La Junta De Portavoces, Este Miércoles

El Pleno del Parlamento acogerá el próximo día 26 un debate general sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2013-2020, después de que haya sido presentada una propuesta por el comisario europeo de Agricultura que todos los partidos andaluces han coincidido en calificar de lesiva para los intereses del campo andaluz.

La sesión plenaria también incluye el debate de las respectivas proposiciones no de Ley de PSOE-A y de PP-A de reprobación de las últimas manifestaciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antonio Duran i Lleida, en contra de Andalucía.

Ambas iniciativas se debatirán conjuntamente, lo que ha provocado una queja de la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, ante la presidenta de la institución, Fuensanta Coves, a la que ha acusado de prestarse "al juego del PSOE".

Para Oña, se ha decidido agrupar estas proposiciones no de Ley, en contra del criterio que se ha llevado a cabo para otros plenos ante iniciativas de similar contenido, para evitar que el PP-A cerrara el debate sobre este asunto, ya que su iniciativa se debatiría después de la socialista porque fue registrada más tarde, si no se hubiese optado por la agrupación.

Por su parte, Coves ha respondido a Oña que se ha optado por agrupar las iniciativas en un solo debate porque son "exactamente" la misma y ha manifestado que el PP no tiene por qué preocuparse por ese hecho porque podrá defender "perfectamente" su punto de vista. El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha criticado que el PP-A, en lugar de ir al fondo del asunto, que es la ofensa de Duran i Lleida hacia Andalucía, esté instalado en una "estrategia partidista de beneficio o de perjuicio" de este debate para uno u otro partido.

El Pleno se iniciará el miércoles 26 con el debate final del proyecto de Ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía. La jornada se cerrará con el debate general sobre la PAC.

En la sesión de control al Ejecutivo del jueves 27, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, responderá a una pregunta del presidente del grupo popular, Javier Arenas, sobre políticas de empleo; a otra del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, sobre situación de la juventud andaluza ante la crisis, y a otra del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, relativa a política presupuestaria del Gobierno andaluz.

Asimismo, el PP-A defenderá una propuesta de creación de comisión de investigación sobre la supuesta "trama fraudulenta de ayudas" a empresas de la Sierra Norte de Sevilla concedidas por la Consejería de Empleo.

Entre las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se incluyen las dos relativas a la reprobación de las manifestaciones de Durán i Lleida y otra del grupo socialista sobre presentación del proyecto de Presupuestos andaluces para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento