Barroso espera que el refuerzo del fondo de rescate de garantías a los países del euro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Olivier Hoslet / EFE
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera que Europa apruebe en la cumbre del 23 de octubre un refuerzo del fondo de rescate de 440.000 millones de euros para dar "dar garantías a todos los países de la zona euro, incluso a España".

En una comparecencia en al que ha eludido valorar la decisión de Moody's de rebajar la nota de la deuda española, el mandatario ha asegurado que no puede "anticipar decisiones concretas sobre España".

Sobre la decisión de Moody's, Barroso ha dicho que "normalmente" no hace comentarios sobre las decisiones puntuales de las agencias de 'rating' y ha recordado que la Comisión prepara una nueva norma para reforzar los controles sobre ellas.

"El refuerzo del fondo europeo de estabilidad financiera es precisamente también para, si es necesario, responder a situaciones de países que no están en programas" de rescate, ha dicho el presidente de la Comisión.

"Tenemos programas para Grecia, Irlanda y Portugal. Hay otros países que pueden también beneficiarse del fondo europeo de estabilidad financiera si es necesario", ha insistido Barroso, que ha eludido precisar si se ayudará a España.

Los líderes de la eurozona se plantean aprobar en la cumbre que celebrarán el 23 de octubre que el fondo de rescate de 440.000 millones de euros se utilice para avalar futuras emisiones de deuda de España e Italia.

El objetivo de esta medida es multiplicar la potencia del fondo para proteger a los dos países del contagio de un impago por parte de Grecia. Este tipo de medidas ha estado hasta ahora en manos del Banco Central Europeo.

La Comisión quiere que los líderes europeos lleguen a acuerdos sobre Grecia, la recapitalización de los bancos, el refuerzo del fondo de rescate, la estrategia de reformas para impulsar el crecimiento y la mejora de la integración de la eurozona para poder presentarlas en la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes el 3 y 4 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento