El Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso regresa mañana al Auditorio de León con 'La Cenicienta', de Strauss

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso y una de las compañías más prestigiosas del mundo, regresará mañana al Auditorio Ciudad de León con una de las piezas más emblemáticas y reconocidas de su repertorio, 'La Cenicienta'.
Auditorio De León
Auditorio De León
EUROPA PRESS
Auditorio De León

El Ballet Nacional de Cuba, dirigido por Alicia Alonso y una de las compañías más prestigiosas del mundo, regresará mañana al Auditorio Ciudad de León con una de las piezas más emblemáticas y reconocidas de su repertorio, 'La Cenicienta'.

Alonso vuelve así a la capital leonesa, donde ya ha presentado espectáculos como 'La magia de la danza' o 'Don Quijote'. La actuación tendrá lugar a las 21.00 horas y el precio de las entradas es de 32 euros en platea y 28 euros en anfiteatro.

En esta ocasión se presenta un ballet firmado por Johann Strauss hijo e inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault. 'La Cenicienta', estructurado en dos actos y cuatro escenas, fue estrenado en Berlín el 2 de mayo de 1901, después del fallecimiento de su autor.

La coreografía y el libreto de esta versión que llega al Auditorio Ciudad de León, estrenada en La Habana (Cuba) en marzo de 1996, son obra de Pedro Consuegra, según informó el Auditorio de León en una nota recogida por Europa Press.

El Ballet Nacional de Cuba fue creado en 1948. El rigor de sus bailarines y la diversidad en la concepción estética de sus coreógrafos le otorgan un lugar muy destacado entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional.

Figura "cumbre" del ballet en iberoamérica

Alicia Alonso, 'prima ballerina assoluta' y directora de la compañía, constituye la figura "cumbre" del ballet clásico en el ámbito de la cultura iberoamericana y es, al mismo tiempo, una de las personalidades más relevantes en la historia del arte y de la danza.

El primer acto del ballet se desarrolla en el Gran Ducado de Luxenstein, en Europa Central. El Gran Duque Ottokar organiza un baile de máscaras en los salones del palacio mientras que Léontyne, una viuda extravagante y ambiciosa, ha hecho todo lo posible por obtener una invitación con el propósito de presentar en la alta sociedad a sus dos hijas, Yvette y Fanchon, en busca de pretendientes acaudalados.

Las muchachas se distraen mortificando a Greta, apodada por ellas mismas como 'La Cenicienta', hija de un primer matrimonio del difunto esposo de Léontyne.

En el segundo acto Greta vuelve a sus quehaceres cotidianos y cuenta a las palomas los incidentes de la noche anterior. En ese momento entra Léontyne, que explica a sus hijas que el príncipe va de casa en casa para buscar a la dueña de un zapato olvidado en palacio la noche anterior, lo que podría significar el matrimonio y la riqueza.

El séquito llega a la casa de Léontyne, donde Yvette y Fanchon se prueban el zapato sin resultado. Léontyne se lo prueba también sin éxito, pero cuando Gustav se dispone a abandonar la casa aparece Rava y le indica que hay alguien más, de manera que comprueba que la pobre joven es la mujer de sus sueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento