El Gobierno de C-LM potenciará las unidades multidisciplinares y la especialización para tratar el cáncer de mama

Cospedal recuerda a las mujeres que tienen "muchas posibilidades de curación" si siguen protocolos puestos disposición
Cospedal Cáncer De Mama
Cospedal Cáncer De Mama
EUROPA PRESS
Cospedal Cáncer De Mama

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su Gobierno tiene como "propósito firme" potenciar las unidades multidisciplinares que hay "a lo largo y ancho de la región", así como la especialización para el tratamiento del cáncer de mama.

Así lo ha asegurado Cospedal, quien, junto al Consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha clausurado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo una jornada sobre diagnóstico precoz con motivo del 'Día Internacional del Cáncer de Mama'.

Igualmente, ha señalado que el Ejecutivo castellano-manchego tiene también como "propósito firme" en este sentido que los profesionales sanitarios se sientan reconocidos, evitar la burocracia y luchar contra el tiempo cuando se trata de aportar un tratamiento preciso.

"Sé también que tenemos que potenciar la coordinación entre las distintas unidades y mejorar los recursos", ha manifestado la Cospedal, quien ha añadido que también ha puesto en valor que "llevamos 20 años avanzando" y que, a día de hoy, la segunda partida en el gasto sanitario regional va destinada a tratar el cáncer de mama.

Estos propósitos se enmarcan dentro de los objetivos finales que tiene el Gobierno regional para conseguir que el 100 por cien de las mujeres de la región vayan a las pruebas de atención precoz y, además, que el tratamiento sea inmediato y se "reduzca la angustia lo más posible", ha apuntado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Detección precoz

Precisamente, Cospedal ha resaltado la importancia, en este día, de la detección precoz y ha recordado a las mujeres de Castilla-La Mancha y toda España que tienen "muchas posibilidades de curación" si siguen protocolos puestos disposición por parte de los profesionales y la administración sanitaria.

De este modo, tras confesar que ella misma ha participado del protocolo de actuación haciéndose una mamografía, la presidenta regional ha señalado que lo ha hecho para que las mujeres sepan "que no pasa nada y que es algo muy normal".

En este sentido, ha apuntado que "la mayoría" de las mujeres entre los 45 y los 70 se hacen mamografías, aunque ha lamentado que todavía no sean un 100 por cien. Por ello ha querido lanzar un mensaje a las mujeres para que sigan los protocolos y tengan en cuenta que hacerse una revisión periódica o ir a los programas planteados "no es nunca una pérdida de tiempo".

También ha querido agradecer a los profesionales sanitarios "la inmensa humanidad" que tienen al tratar esta dolencia y a las mujeres que tiene esta enfermedad, así como a las mujeres y hombres que desde la Asociación de Lucha Contra el Cáncer ha ido concienciando "poco a poco" a la sociedad.

"El cáncer de mama es una enfermedad que tiene mucha curación y lo más importante en el ámbito femenino es que las propias mujeres nos concienciemos de que tenemos que ser las primeras que ayudemos a los profesionales sanitarios, ya que empezando a cuidar de nosotras mismas empezamos a cuidar de toda la sociedad y a hacer posible que en toda España el cáncer de mama sea una lucha que tenemos ganada", ha concluido.

"ejemplo eficaz"

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Virgen de la Salud, de la que ha dicho que se ha convertido en una "ejemplo eficaz" de colaboración, cooperación y coordinación entre las distintos especialistas que forman parte de la misma.

Igualmente, ha señalado que en el cáncer de mama la prevención ha dado unos resultados "extraordinarios" en los últimos años y que, por ello, es vocación de Gobierno dirigido por Cospedal llegar al 100 por cien de la población femenina llamada a participar en los programas de cribado sanitario impulsando "hasta el final" todas las herramientas necesarias.

En consonancia con lo dicho por Cospedal, Echániz ha afirmado que el propósito de la Junta de Castilla-La Mancha es también garantizar la equidad en el tratamiento potenciando las unidades multidisciplinares en toda la geografía regional "para poner más cerca de cada mujer los elementos que requiera para vigilar la enfermedad".

Asimismo, ha apuntado que hay que mejorar la continuidad asistencial para llevar a cabo un abordaje multidisciplinar del cáncer de mama, reforzar las estrategias de coordinación, y que hay que realizar una evaluación de calidad que permita que el trabajo sea mejor.

"Creo que queremos y también que podemos", ha señalado Echániz, quien ha añadido que avances como estos serán más fáciles "desde el momento en que todos seamos capaces de avanzar en los criterios de cohesión en el ámbito territorial de la geografía española sin rupturas en la equidad del acceso a los sistemas sanitarios".

Por ello, el consejero ha lamentado que la nueva Ley de Salud Pública no haya establecido un programa de cribado único para todo el Sistema Nacional de Salud, ya que, a su juicio, las mejores evidencias científicas de la detección temprana de patologías "deben servir para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento