Frente civil rechaza la rebelión autónoma de región en Bolivia

Frente civil rechaza la rebelión autónoma de región en Bolivia

Departamento de Santa Cruz anuncia gobierno autónomo en Bolivia
Reuters (Reuters)
Ampliar
LA PAZ (Reuters) - Un comité cívico que encabeza protestas sociales contra el alza en el precio de los combustibles anunció el viernes la conformación de un 'gobierno provisional autónomo' en Santa Cruz, el departamento de mayor peso económico de Bolivia.

Un Comité Cívico, que encabeza dos semanas de protestas empresariales, sindicales, vecinales y universitarias, entre otros, en el oriental departamento de Santa Cruz anunció el viernes que en seis días convocará a un 'cabildo abierto' para conformar un 'gobierno provisional autónomo',

El anuncio, contrario a las normas constitucionales, dejó atrás una original demanda regional referida a la anulación de un aumento en el precio de combustibles.

El gobierno del presidente Carlos Mesa, que se enfrenta al peor desafío en sus 15 meses en el poder, instó a los rebelados líderes cívicos del departamento más próspero y poblado de Bolivia a deponer actitudes de hecho y retornar a 'la paz, tolerancia y respeto a la Constitución' que deben prevalecer en el país, según una declaración oficial.

El movimiento encabezado por los cívicos y empresarios de Santa Cruz está secundado por unos 200 huelguistas de hambre, algunos de ellos integrantes de piquetes que ocuparon cuatro dependencias públicas, especialmente del sector tributario.

La sede de la prefectura departamental permanecía el sábado sin vigilancia policial y ocupada por unos 30 universitarios tras la toma del edificio, ocurrida el viernes, mientras unas 30.000 personas convergían en una céntrica plaza para festejar sin incidentes el anuncio de autonomía.

'Estamos en custodia pacífica de este edificio que pertenece al pueblo y de aquí no nos movemos hasta la elección del primer gobernador cruceño', dijo el sábado uno de los líderes universitarios, identificado sólo como Luis, a un fotógrafo de Reuters.

Frente al movimiento autónomo, distintas organizaciones del resto de Bolivia y del sector rural de Santa Cruz se pronunciaron en respaldo del Gobierno de Mesa, un independiente de 51 años, y en defensa del orden constitucional, recuperado hace 22 años en Bolivia.

'Rechazamos los intentos sediciosos que vienen provocando sectores antidemocráticos y oligárquicos (...) y que tienen como objetivo evitar la realización de la Asamblea Constituyente', dijeron en un comunicado conjunto, aludiendo a la movilización de Santa Cruz, los alcaldes de 10 de las ciudades más pobladas del país, elegidos en comicios municipales el 5 de diciembre.

'Convocamos a la ciudadanía a expresar por todos los medios posibles su adhesión a la democracia y su repulsa ante los afanes conspiradores,' agregó.

Otros sectores, como el de juntas vecinales de los restantes ocho departamentos del país, también repudiaron el movimiento cruceño y coincidieron que el tema autonómico deberá ser resuelto en el ámbito de la constituyente, cuya convocatoria está prevista para mediados de este año.

Por otro lado, una decena de organizaciones campesinas e indígenas del departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, denunciaron que grupos de poder incrustados en el Comité Cívico cruceño 'tejieron un complot para desestabilizar la democracia y al gobierno del presidente Carlos Mesa.'

El documento sostuvo que tales grupos, 'que nadie los ha elegido, sólo representan intereses de los terratenientes, traficantes de tierras y transnacionales petroleras.'

/Por René Villegas/. *.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1193/0/OESTP/BOLIVIA/PROTESTAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios