La exigencia de avales reduce a la mitad las listas presentadas al Congreso y al Senado

Asturias, entre las comunidades con más candidaturas al Congreso y al Senado con 16 y 15, respectivamente

Un total de 661 candidaturas se han presentado en las juntas electorales para los comicios generales del 20 de noviembre en el Congreso y otras 651 se han registrado para el Senado. En total, se trata de 1.312 listas, prácticamente la mitad que en 2008, una reducción que se atribuye a la exigencia de avales que este año se aplica por primera vez a los partidos sin representación parlamentaria.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el listado de candidaturas presentadas pero las cifras podrían reducirse aún más una vez que las juntas electorales revisen las listas y sus firmas para la proclamación definitiva de candidatos la próxima semana.

En concreto, para los 350 escaños del Congreso se han presentado un total de 661 listas, cuando en 2008 se llegaron a registrar 1.111 listas. Para los 208 puestos en liza del Senado se han registrado este año 651 candidaturas, frente a las 1.220 que había en las últimas generales.

La drástica reducción de candidaturas se debe, según los expertos consultados a Europa Press, a la aplicación de la última reforma electoral que entró en vigor el pasado mes de enero y que, a instancias de CiU, introdujo el requisito de acompañar cada candidatura a las Cortes Generales con la firma del 0,1 por ciento de los electores de la circunscripción, exigencia sólo aplicable a los partidos sin representación parlamentaria.

Esa exigencia de avales también está detrás de la reducción del número de coaliciones registradas ante la Junta Electoral Central. Si en 2008 se acreditaron un total de 19 coaliciones, para las generales de ese año, una cifra que ahora se ha rebajado a trece (un tercio menos).

Y es que partidos minoritarios que llevaban años presentándose por separado o en pequeñas coaliciones han decidido agruparse para facilitarse mutuamente la consecución de avales y la presentación de candidaturas.

Menor y mayor oferta

Por circunscripciones, las provincias que presentan menor oferta de candidatura son Lugo (ocho para el Congreso y otras tantas por el Senado), Cáceres y Soria (9 y 8), La Rioja, Segovia y Badajoz (9 y 9), y Huesca, Teruel y Zamora (10 y 9 en cada una). En Melilla se han inscrito 7 al Congreso y otras tantas al Senado, y en Ceuta han sido nueve y nueve.

Por contra, en Madrid, que es la provincia que elige un mayor número de diputados, se han registrado 26 listas al Congreso y 20 al Senado. A continuación figuran Barcelona (20 y 15), Valencian (19 y 17), Sevilla (17 y 15), Asturias (16 y 15) y Lleida y Tarragona (16 y 14 en cada una).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento