Cataluña "no quiere excusas" para que el tramo catalán del corredor esté en nueve años

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.
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El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

La Generalitat catalana ha asegurado que será muy exigente con el Estado y que "no quiere excusas" ya que su deseo es que el tramo catalán del Corredor Mediterráneo esté listo dentro de nueve años, en 2020.

Lo ha dicho el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, en rueda de prensa desde el Parlament, poco después de que la Comisión Europea haya hecho público que define el Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera catalanofrancesa pase a ser considerado como prioritario.

aLos tramos que quiere priorizar la Generalitat son la conexión ferroviaria con ancho de vía internacional con el Puerto de Barcelona (cuya ampliación abrirá el próximo año y sin accesos por vía férrea) y el enlace entre el Puerto de Tarragona y Castellbisbal (Barcelona), para unirlo con el tramo de la línea que ya está construido. Recoder ha asegurado que la Generalitat no está "satisfecha" porque sigue contemplándose el Corredor Central, por lo que pondrá toda su carne en el asador para que el Estado invierta en la línea paralela a la costa del 'Mare Nostrum'.

"Nosotros hemos defendido el Corredor Mediterráneo como prioritario dentro del Estado y compartir esta categoría no nos gusta", ha admitido Recoder. "Celebramos que el Corredor Mediterráneo se haya incluido como prioritario por la Comisión Europea, lo debemos celebrar, pero esto no se acaba aquí", ha añadido el conseller.

Metáfora olímpica

Según Recoder, esta decisión es un hito histórico que ha costado "sangre, sudor y lágrimas" y muchos esfuerzos, pero se trata de la solución más lógica ya que la Costa Mediterránea es el territorio español con más población y que genera más riqueza.

El conseller ha hecho un símil para destacar la importancia de la decisión: la ha comparado con la designación de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona, de la que esta semana se ha celebrado que fue hace 25 años. El Corredor Mediterráneo debe estar listo en 2030, pero el Govern quiere que el tramo catalán esté operativo diez años antes, mientras que el tramo central tiene que estar ejecutado en 2050 como muy tarde.

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