El Hospital Valdecilla ha realizado 33 trasplantes de pulmón hasta septiembre, más que en todo 2010

Se reúne con los coordinadores de Asturias, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León para potenciar la donación y el trasplante
Imagen De Un Trasplante Renal En El Hospital Virgen Del Rocío
Imagen De Un Trasplante Renal En El Hospital Virgen Del Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Imagen De Un Trasplante Renal En El Hospital Virgen Del Rocío

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha realizado durante los primeros nueve meses de este año 33 trasplantes de pulmón, cifra que supera la alcanzada el pasado 2010, con un total de 30 trasplantes pulmonares.

De los 33 realizados hasta el momento, 28 trasplantes de pulmón se han llevado a cabo con pacientes de otras comunidades autónomas. Este dato refleja la "importancia" y el papel de "referencia" de Valdecilla en esta materia, tal y como subraya el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

Según señala el SCS, Valdecilla es uno de los siete hospitales de España que lleva a cabo trasplantes de pulmón y es centro "de referencia" para las comunidades autónomas del norte de España.

Desde el año 1997, este hospital ha realizado más de 308 trasplantes de pulmón, siendo referencia para otras regiones ya que un "reducido" número de estas intervenciones se han practicado a pacientes cántabros. DONACIÓN

En cuanto a las donaciones de órganos, hasta el mes de septiembre, se han registrado 15 donantes de pulmón, dos más que en todo el año 2010.

Estas cifras sitúan a Valdecilla como el hospital que más donantes de pulmón ha obtenido a nivel nacional, seguido por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con 9 y el Hospital Vall`d Hebrón de Barcelona con 8.

Este liderazgo es posible gracias a diversas medidas implantadas, según indica el SCS. Entre ellas destaca el manejo de los donantes de órganos desde la UCI, lo que ha permitido obtener los pulmones en más del 50% de los donantes de órganos.

En España se obtienen los pulmones solo en el 15% de los donantes de órganos, siendo el pulmón el injerto "más difícil" de obtener debido a que se deteriora "de forma inminente". REUNIÓN

Con el fin de promover la donación de órganos para trasplante pulmonar, Valdecilla ha celebrado una reunión con los coordinadores autonómicos de trasplantes de Asturias, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.

En el acto, que ha congregado a cerca de 25 profesionales sanitarios, también ha estado presente el director general de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria, Carlos León, el director médico de Valdecilla, José Manuel Rabanal, el coordinador autonómico de trasplantes, el doctor Eduardo Miñambres, y el coordinador de trasplantes de pulmón de Valdecilla, el doctor Felipe Zurbano.

Durante la reunión se han tratado cuestiones relacionadas con la situación actual del programa de trasplantes de pulmón de Valdecilla, el manejo del donante multiorgánico y las situaciones especiales de la donación pulmonar.

También se ha hablado de las características del receptor de un trasplante pulmonar y la aportación del cirujano torácico en los centros generadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento