PP cree que no presentar los Presupuestos del Estado es "la guinda" de un "cúmulo de errores" del Gobierno central

La diputada del Partido Popular Carmen Casero ha declarado que ha sido el Gobierno central el que "ha puesto la guinda a un cúmulo de errores gravísimos" al no presentar los Presupuestos Generales para 2012, lo que ha hecho que Castilla-La Mancha no pueda realizar los suyos al no conocer los parámetros de las Cuentas nacionales.
Carmen Casero
Carmen Casero
EUROPA PRESS
Carmen Casero

PP C-LM cree que ha sido el Gobierno el que "

La diputada del Partido Popular Carmen Casero ha declarado que ha sido el Gobierno central el que "ha puesto la guinda a un cúmulo de errores gravísimos" al no presentar los Presupuestos Generales para 2012, lo que ha hecho que Castilla-La Mancha no pueda realizar los suyos al no conocer los parámetros de las Cuentas nacionales.

A preguntas de los medios, Casero ha insistido en que la Comunidad Autónoma no cuenta con ningún comunicado del Ejecutivo central "sobre los ingresos que va a recibir" ni sobre "otras variables" que se necesitan para realizar los presupuestos de las cuentas autonómicas.

La parlamentaria, que ha dicho desconocer si en otras regiones sí han aprobado presupuestos para el año próximo, como han destacado los socialistas, ha subrayado que Castilla-La Mancha tiene "una situación muy complicada", y ha aclarado que haber tenido la referencia de unos Presupuestos Generales del Estado, aunque fueran de un Gobierno que no va a continuar, "hubiera sido mejor que no tenerla".

"Enfrente tenemos a quienes no solo afirman que no tienen ni idea de hacer presupuestos y gobernar, sino que además sus aliados en el PSOE nacional hoy han logrado que la agencia Moody's nos rebaje la calificación crediticia a España", ha lamentado Carmen Casero, que ha añadido que "quien ha dejado esto así" en la región "no puede ser el número 1 en la provincia de Ciudad Real", en referencia al expresidente José María Barreda.

En este punto, ha arremetido contra las declaraciones del PSOE sobre el dinero "que tiene o deja de tener" el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal, considerando "sorprendente" que los que dicen eso "no solo han sido malos gestores sino que siguen arrastrando las secuelas de esa mala gestión" y "han dejado a Castilla-La Mancha en una situación deastrosa".

Casa en barcarrota

"Si en una casa van a recibir 100 euros durante todo el año y se han gastado 200 en lo que va de año, en esa casa están en situación de bancarrota", ha ejemplificado Casero, que ha acusado a los socialistas de "mentir" sobre el documento de ejecución presupuestaria que le ha pasado el Gobierno regional, preguntándose si también van a decir que no es cierto que han dejado más de 7.500 millones de deudas a los bancos.

Por otra parte, Casero ha preguntado a "Barreda y los suyos" si van "a politizar todo lo que tiene que ver con la Ley de Dependencia", añadiendo que "cuando se producían los desfases de pago" por parte del Gobierno central, Barreda "callaba para no decir que eran Rubalcaba y los suyos" los culpables de esos retrasos.

Dentro de este ámbito, y preguntada por la advertencia del PSOE sobre la posible privatización de la sanidad que se deriva de unas palabras del gerente del SESCAM, Luis Carretero, la otrora portavoz de Sanidad del PP en las Cortes ha indicado que "quien ha destinado a la sanidad privada y concertada cantidades importantes de dinero ha sido el Gobierno de Barreda".

Medida positiva

La diputada del PP ha aclarado, no obstante, que la política de la presidenta de Castilla-La Mancha en este ámbito es la de "la sanidad pública, gratuita y de calidad". "Ésa es la gran apuesta y por ello el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, para preservar la educación, la calidad y el bienestar social".

Por último, a preguntas de los medios por la autorización de la de la Junta para cambiar el destino del dinero de las obras previstas con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), a fin de que los Consistorios puedan destinar estos fondos a sufragar gastos corrientes de competencia municipal, Casero ha precisado que esta es una medida "muy importante" que favorecerá a aquellos ayuntamientos que "lo están pasando muy mal".

Casero ha señalado que esta medida es "algo positivo" que tiene que continuar "con la adopción de otras medidas", y ha contestado al PSOE —que afirmaba que esta iniciativa fue del anterior Gobierno socialista—, que la orden se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha "con el Gobierno de Cospedal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento