El PP rechaza iniciativas para financiar "adecuadamente" los conservatorios e insta a hacer un mapa educativo

Los votos del grupo popular en las Corts Valencianes han rechazado en el pleno sendas iniciativas del grupo socialista y Compromís que reclamaban la financiación "adecuada" de los conservatorios. Los populares presentaron una enmienda de sustitución a las propuestas que no fue incorporada que instaba a hacer un mapa educativo para racionalizar y optimizar los recursos disponibles.

Los votos del grupo popular en las Corts Valencianes han rechazado en el pleno sendas iniciativas del grupo socialista y Compromís que reclamaban la financiación "adecuada" de los conservatorios. Los populares presentaron una enmienda de sustitución a las propuestas que no fue incorporada que instaba a hacer un mapa educativo para racionalizar y optimizar los recursos disponibles.

La iniciativa socialista reclamaba que se dejaran sin efecto los recortes del 54 por ciento en 2010 y 2011 de la financiación a los centros de música autorizados y a los conservatorios municipales de la Comunitat "para evitar el cierre de muchos de los 62 centros actuales, así como la pérdida de 1.200 puestos de trabajo".

También reclamaban que se financie adecuadamente estos centros, "que suplen de manera eficaz y eficiente la ausencia de una oferta pública", ya que sólo uno de cada cuatro alumnos que solicita plaza lo consigue, según ha destacado en su intervención del diputado socialista Juan Soto.

Según Soto, esta actitud del Consell es "inexplicable en términos políticos", y ha indicado que sólo se puede adoptar "desde la más absoluta insensibilidad".

Consell que "desafina"

El parlamentario ha instado al Consell a que no juegue "con una realidad tan absolutamente querida", ha recordado que detrás de estas instituciones hay "8.500 niños y niñas queriendo aprender música" y ha lamentado que éste es un Consell "que desafina por todos sus poros", al haber sacado "no la tijera de podar, sino directamente la motosierra".

Soto ha asegurado que se trata de una "auténtica aberración que nace de una gran irresponsabilidad" y sobre el nuevo modelo que propugna plantear el Consell, ha advertido que es "una pura ocurrencia" y una "medida irreflexiva, temeraria, irresponsable" al tiempo que economicista, al "recortar el dinero ahí donde más duele".

Ha acusado al PP de "cargarse la cultura de base, que tiene que ser universal y accesible y apostar por un modelo faraónico de grandes fastos" y aunque ha admitido que pueden tener en el adn la música, también llevan impreso genéticamente "recortar derechos", ha dicho.

La banda del empastre

Por parte de Compromís, Josep María Pañella, cuyo grupo había presentado una iniciativa en el mismo sentido que la socialista, ha lamentado que los conservatorios son "víctimas de un Consell insensible a la cultura y la música valenciana" y ha acusado al PP de ser "una banda peor que la del empastre" y no una orquesta. También ha dicho que con el canon que se paga a la F-1 hay dinero para pagar a los conservatorios "años y años".

Esquerra Unida presentó a las iniciativas una enmienda que fue transaccionada con socialistas y Compromís que reclamaba además redactar un mapa de titulaciones, acabar con el sistema de subvenciones como mecanismo de financiación y caminar hacia el concierto con centros de enseñanza reglada privada.

El diputado Lluís Torró ha lamentado que el "remedio" que aplica el PP es "el de las tijeras" y que la cultura nunca ha sido una de las prioridades del PP, que ha gastado el dinero en "megacontenedores" sin llenarlos de contenido.

"tocar de oido"

La diputada María José Català ha destacado la importancia y trascendencia que tiene la música para el PP y ha acusado a la oposición de "tocar de oído" y "a primera vista", porque confunden la educación reglada y la no reglada y no plantean que se llegue a un consenso con la comunidad educativa en el mapa de titulaciones, que hace el Gobierno estatal, ha dicho.

El PP había presentado una enmienda de sustitución que no fue incorporada instando a la conselleria de Educación a la elaboración de un mapa educativo de enseñanzas musicales con la colaboración de la comunidad educativa, para racionalizar y optimizar los recursos disponibles y hacer sostenible el sistema educativo en la materia, que para la oposición era una "broma".

Català ha asegurado que "a 15 febrero de 2011 se ha terminado de pagar a todos los ayuntamientos" y que "se han pagado 10 mayo de 2012 todas las subvenciones de centros autorizados salvo algunos que no cumplían los requisitos".

Para la diputada es "momento de optimizar recursos, sentarse, y trabajar sobre ese mapa educativo" y ha admitido que es "cierto" que en los últimos años la ayuda del Consell "se ha tenido que aminorar" por la situación económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento