El mercado espera caídas aún mayores del precio de la vivienda

  • La banca necesitará hasta 45 años para deshacerse de su cartera de suelo y unos 5 años para desprenderse de los pisos.
  • El Santander va a sacar al mercado todos sus activos inmobiliarios.
  • Los promotores acusan a la agresiva oferta de la banca de acentuar la caída.
  • El 'stock' de pisos por vender es de unos 700.000.
  • El consumo de cemento en España ha caído casi un 20% en septiembre.
Varios bloques de viviendas.
Varios bloques de viviendas.
ARCHIVO
Varios bloques de viviendas.

El precio de la vivienda no deja de caer. Y vistos los datos del tercer trimestre, lo hace con cada vez más fuerza: retrocedió el 5,6%, un porcentaje récord desde 2009. Pero la tendencia no va a cambiar. Las partes implicadas y los expertos esperan caídas aún más pronunciadas del precio de  los pisos.

Los expertos coinciden en señalar que el ajuste de la vivienda no acaba de tocar fondo y que la caída se ha acentuado, por lo que prevén nuevos descensos, si cabe más pronunciados, para los próximos trimestres.

El consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, considera que la banca, que tiene 70.000 millones en el sector inmobiliario, necesitará hasta 45 años para deshacerse de su cartera de suelo y entre 4,5 y 5 años para desprenderse de los pisos e inmuebles.

De hecho, se espera que en breve el Santander saque ya al mercado todos sus activos inmobiliarios, y que lo haga a cualquier precio. Es hora de desprenderse del 'ladrillo' antes de que dañe aún más los balances. Si lo hace el Santander es de esperar que le sigan otras entidades.

Todos señalan a la banca

Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) calculan que, de mantenerse la tendencia actual, los precios de la vivienda cerrarán el conjunto del año con un retroceso del 5%, superior al 3,9% registrado el pasado año.

Entre los factores que han propiciado esta tónica descendente, tanto en vivienda nueva como usada, la patronal inmobiliaria subraya las "agresivas" ofertas de precios que las entidades financieras están haciendo para deshacerse de los inmuebles adjudicados.

Por su parte, el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, considera que, para que haya una recuperación en el sector, "es necesario lograr un precio de equilibrio entre la oferta y la demanda".

En su opinión, los estímulos, como las deducciones por la compra de vivienda nueva o de inmuebles destinados al alquiler, no sólo son buenos sino necesarios.

Caída del consumo de cemento

Consecuencias del estancamiento del mercado, la caída del consumo de cemento, que parece imparable. En septiembre descendió un 19,8% en comparación con el mismo mes de 2010, hasta 1,72 millones de toneladas, con lo que encadena 46 meses consecutivos de caídas.

A poco más de un mes de las elecciones generales, los analistas también se muestran expectantes ante las medidas que apruebe el próximo Gobierno para reactivar la trayectoria del sector, que acumula un "stock" de 700.000 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento