Pamplona se adherirá a la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad

La Red busca orientar el desarrollo local en materia de aprovechamiento sostenible de los recursos

El Ayuntamiento de Pamplona va a solicitar la adhesión a la Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad (Red NELS), que se creó en 2002 para servir de instrumento de cooperación intermunicipal de cara a potenciar y orientar el desarrollo local en materia de aprovechamiento sostenible de los recursos, en busca de un equilibrio social que aúne progreso económico, bienestar social y medio ambiente. Este asunto se ha tratado este miércoles en la Comisión de Urbanismo y el viernes se votará en el pleno municipal.

La Red Navarra de Entidades Locales hacia la Sostenibilidad carece de ánimo de lucro. Sus objetivos pasan por promover la cooperación de las entidades locales navarras a favor del desarrollo sostenible; brindar apoyo para la implantación de las Agendas 21 Locales; recoger y divulgar información sobre todo aquello que puede potenciar el desarrollo sostenible; contribuir a la formación de autoridades políticas, personal técnico municipal o ciudadanos, entre otros; y promocionar el contacto y las acciones conjuntas intermunicipales y con otras redes estatales y europeas con objetivos similares.

Para formar parte de la Red es necesario que los ayuntamientos hayan firmado la Carta y los compromisos de Aalborg (Dinamarca) y tengan un plan de acción aprobado por el pleno municipal, según ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Para ello, la Red NELS lleva a cabo actividades como el análisis, revisión y difusión de los datos acumulados en experiencias de los miembros de la asociación y de otras ciudades, desarrolla proyectos concretos, detecta los elementos esenciales y los obstáculos para la implantación de las agendas locales 21, organiza foros de intercambio de experiencias, define los indicadores generales del proceso hacia la sostenibilidad y define acciones que potencien la participación de los agentes socioeconómicos de los municipios navarros en la implementación de esas agendas locales.

Ii plan de acción del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona aprobó en marzo de este año el II Plan de Acción con seis estrategias y 176 acciones concretas a favor de la sostenibilidad. Además, ese plan incluye una séptima estrategia, con más de 40 acciones, que se comprometieron a realizar las entidades participantes en el Foro Agenda 21 de Pamplona.

Este foro es un órgano de carácter consultivo compuesto por un máximo de 60 personas, representantes de instituciones, entidades ciudadanas ambientalistas, mundo empresarial y sindical, universidades y grupos políticos.

El plan se elaboró con las aportaciones de las entidades que conforman el Foro y con las propuestas de acciones presentadas por los ciudadanos a través de un proceso participativo abierto a la sociedad.

Las seis estrategias que incluye el II Plan de Acción del Ayuntamiento de Pamplona, a las que hay que sumar la séptima que asumen las entidades participantes son: estrategia por una movilidad y un diseño urbano sostenibles; estrategia de mitigación del cambio climático y de fomento de las energías renovables y la eficiencia energética; estrategia por un consumo responsable de los recursos naturales y la protección de la salud pública; estrategia de mejora continua de la gobernanza, la igualdad y la justicia social; estrategia por el impulso de la economía local y fomento del comercio y del turismo; estrategia de formación, sensibilización y concienciación para un desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento