PSOE lamenta que el Plan 3E no apueste por un cambio de modelo productivo e insiste en pedir un plan de choque

El coordinador de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha lamentado que el Plan de Empleo, Empresas y Emprendores no recoja "ni una sola medida" orientada al cambio de modelo productivo y ha reiterado la necesidad de poner en marcha un "plan de choque" contra el desempleo.
Miguel Bernale
Miguel Bernale
EUROPA PRESS
Miguel Bernale

El coordinador de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Extremadura, Miguel Bernal, ha lamentado que el Plan de Empleo, Empresas y Emprendores no recoja "ni una sola medida" orientada al cambio de modelo productivo y ha reiterado la necesidad de poner en marcha un "plan de choque" contra el desempleo.

Miguel Bernal ha realizado en rueda de prensa una valoración del Plan 3E que firmaron este martes el Gobierno extremeño con la patronal y los sindicatos, y sobre el que ha mostrado la "decepción" y "preocupación" del PSOE, porque "pretendía ser innovador y se queda en adanista y continuista".

En su intervención, el diputado socialista ha felicitado a la patronal y los sindicatos porque "se han implicado muy activamente en suavizar el revisionismo" del Gobierno extremeño, y ha lamentado la "expulsión" de la Fempex en esta negociación, que ha provocado que los ayuntamientos "no han tenido ni voz ni voto" en esta negociación, lo que "afecta negativamente al diálogo social".

Así, ha valorado que la patronal y sindicatos le han "enmendado la plana" al Gobierno regional, que ponía como punto de partida de este plan un "escenario absolutamente apocalíptico", y han logrado dar un "sesgo de continuidad a lo que se ha venido haciendo en Extremadura en los últimos 25 años en políticas de empleo y en políticas económicas", ha dicho.

Bernal ha ido desgranando este plan por las tres 'E' que presenta, y respecto al empleo, ha lamentado que "cae la dotación económica que se dedica a estas políticas", de los 778 millones del anterior plan, hasta los 720 millones del actual, lo que supone un descenso del 7,5 por ciento.

"No se puede entender ni asumir que haya una reducción de los fondos destinados a esas políticas de preparación de la mano de obra regional", ha señalado el diputado socialista. A

Merced del "dios mercado"

Respecto a las 'E' de emprendimiento y empresas que recoge el plan, Miguel Bernal ha alertado de que "no hay una sola medida orientada al cambio de modelo productivo regional", sino que se ha firmado "la renuncia" a promover este cambio de modelo. "No hay estrategia de desarrollo económico de Extremadura, todo se fía al dios mercado", ha lamentado.

Bernal ha aseverado que el "dios mercado" será el que determine "cómo se sale, en qué dirección y con qué modelo de sistema productivo", porque la Junta de Extremadura "renuncia a poner en marcha medidas que aceleren la salida de la crisis" y que "orienten en qué dirección" se saldrá de la crisis.

Por todo ello, el diputado socialista ha lamentado "la ingenuidad, el desconocimiento y el voluntarismo" de la Junta de Extremadura "respecto a la situación del sistema productivo de Extremadura".

Finalmente, Miguel Bernal ha añadido que este plan lleva, en el apartado de empresas, a una "deriva tremendamente peligrosa a intervenir en contra de todo lo público", de tal forma que "todo lo que pueda ser desarrollado desde lo privado queda prohibido para lo público", ha dicho.

Respecto a las políticas destinadas a la dinamización de la economía regional, el diputado socialista ha señalado que en el plan anterior estaban dotadas con 573 millones, y en el nuevo plan cuentan con 273 millones, lo que supone 300 millones menos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento