Cada vez más adolescentes practican sexo, pero menos se quedan embarazadas

  • El 74% de las nacidas entre 1971 y 1985 tuvieron sexo antes de los 20 años, frente al 20% de sus madres.
  • En cambio el porcentaje de embarazos no deseados en las adolescentes sexualmente activas ha caído del 43% al 11%.
Imagen de archivo de una pareja paseando.
Imagen de archivo de una pareja paseando.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una pareja paseando.

Vivir en una comunidad o en otra aumenta las posibilidades de ser madre adolescente. Un estudio elaborado por investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluye que Navarra, Madrid y País Vasco son las tres comunidades con las tasas más bajas de maternidad prematura (14-19 años). Estas tres comunidades sacan las mejores notas en variables como el nivel educativo de la población o el económico.

Andalucía, Extremadura y Murcia salen perdiendo en ese análisis y sus adolescentes presentan las mayores probabilidades de ser madres prematuras.

Este estudio sobre la maternidad adolescente en España está financiado por Bayer y ofrece datos obtenidos a partir de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2006. Se detiene además en la edad de iniciación sexual de las jóvenes, que ha disminuido con el paso del tiempo. Esta rebajada en la edad también ha venido acompañada de un descenso de embarazos en las menores de 20 años debido a la eficacia de los anticonceptivos.

Así lo ha explicado la investigadora Margarita Delgado, tras presentar la segunda fase su estudio sobre maternidad adolescentes en España, financiado por Bayer, que ofrece datos por comunidades autónomas obtenidos a partir de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2006.

Si entre las nacidas antes de 1956, menos de un 20% habían mantenido relaciones antes de la veintena, entre aquellas que nacieron después de 1971 el porcentaje crece hasta el 74%. En esas mismas franjas de edad, el porcentaje de embarazos ha pasado de 43% entre las nacidas antes de 1956 a un 11% en las nacidas tras 1971.

Las canarias las más sexualmente activas, las vascas las menos

El informe también analiza la incidencia de sexualidad y maternidad adolescente por Comunidades Autónomas y revela que las adolescentes sexualmente activas entre las mujeres nacidas entre 1971 y 1985 oscila entre el 60% en el País Vasco y el 81% en Canarias.

Entre las nacidas antes de 1956 la proporción más alta de mujeres sexualmente activas en la adolescencia multiplicaba por cinco a la más baja: el 36% de Canarias frente al 7% de La Rioja.

Estos son algunos de los datos incluidos en un estudio sobre "Maternidad adolescente en las Comunidades Autónomas", dirigido por la investigadora del CSIC Margarita Delgado, en el que también se analizan los efectos que sobre el desarrollo vital de las mujeres tiene un embarazo adolescente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento