Fomento inicia las obras de renovación de la infraestructura ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc (Huesca)

El Ministerio de Fomento, a través de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), realiza desde este miércoles y hasta el 31 de octubre trabajos de mejora de la infraestructura en la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que representan una inversión aproximada de 500.000 euros.
Vías De Tren
Vías De Tren
EUROPA PRESS
Vías De Tren

El Ministerio de Fomento, a través de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), realiza desde este miércoles y hasta el 31 de octubre trabajos de mejora de la infraestructura en la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc, que representan una inversión aproximada de 500.000 euros.

Previamente, se han llevando a cabo operaciones preliminares consistentes en el transporte de los nuevos elementos de la superestructura y en el acondicionamiento de la plataforma, ha informado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Esta actuación se enmarca en la modernización de las instalaciones de esta línea que están llevando a cabo Fomento y Adif para aumentar la seguridad, eficacia y fiabilidad e incrementar las prestaciones de confort de la explotación ferroviaria, han agregado las mismas fuentes.

Las obras comprenden la renovación de vía en un trayecto de 3,3 kilómetros del tramo Jaca-Canfranc, entre los puntos kilométricos 9/810 y 3/110. En este tramo existen tres puntos singulares: dos túneles, de 868 y 236 metros de longitud, respectivamente, y el viaducto de Cenorbe, de 168 metros. Por este motivo, la renovación de vía se realizará con tres tipologías de sección diferentes (sobre plataforma, en túnel y en viaducto).

En total, se emplearán 6.600 metros de carril de tipo UIC y 5.500 traviesas monobloque. Asimismo, en los túneles se rebajará la rasante de la plataforma en 15 centímetros y se extenderá una capa de material geocompuesto.

Los trabajos en la plataforma ferroviaria consistirán en el levantamiento de la vía y el saneamiento de la plataforma para, posteriormente, montar el carril y las traviesas y extender el balasto (capa de piedra sobre la que se sustenta la vía).

En estas obras participan alrededor de 50 operarios y técnicos y se utilizará diferente tipología de maquinaria especializada como traíllas, compactadores, equipos de vía para el montaje del carril, tolvas para el extendido del balasto, además de una bateadora y una perfiladora, estas últimas destinadas a las operaciones técnicas de nivelación, alineación y perfilado de vía para garantizar los óptimos parámetros geométricas de la nueva superestructura.

Modificación de servicio

Las obras hacen necesario interrumpir la circulación de trenes en este tramo desde este miércoles y hasta el 31 de octubre. Con el objetivo de reducir las afecciones a la explotación y acortar los plazos de ejecución de las obras, Adif ha realizado una programación que permitirá trabajar durante las 24 horas del día.

Además, para garantizar la movilidad de los viajeros durante la interrupción de la circulación, Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Sabiñánigo y Canfranc para los viajeros de Media Distancia de la línea Zaragoza-Canfranc.

Estos servicios se ofrecen para el tren 15640 Zaragoza-Canfranc, con salida a las 6.59 horas y llegada a las 10.59 horas; el tren 15655, que sale de Canfranc a las 9.18 horas y llega a Zaragoza a las 13.21; el tren 15642 Zaragoza-Canfranc, con salida a las 15.35 horas y llegada a las 19.34 y el tren 15653 Canfranc-Zaragoza, con salida a las 17.48 horas y llegada a las 21.43 horas.

A pesar de que las obras se realizan en el trayecto Jaca-Canfranc, los transbordos por carretera se iniciarán y finalizarán en Sabiñánigo, ya que los alrededores de esta estación permiten una mejor logística de los medios alternativos establecidos, han precisado desde Fomento.

En las siguientes estaciones, el punto de subida y bajada de viajeros se modificará para no repercutir en el tiempo de viaje de los servicios prestados entre Sabiñánigo y Canfranc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento