Cantabria cuenta con unas 225 inmobiliarias, un 72% menos que en 2006

El 48% de los compradores de vivienda demanda que éstas tengan un valor inferior a los 200.000 euros
Cuevas, Cayón Y López-Rebollar, En La Rueda De Prensa
Cuevas, Cayón Y López-Rebollar, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Cuevas, Cayón Y López-Rebollar, En La Rueda De Prensa

Cantabria cuenta en la actualidad con un 72 por ciento menos de empresas inmobiliarias que en 2006, al pasar en estos años de 800 a menos de 225, un dato que muestra el descenso en la venta de viviendas en la región, sobre todo, en las localidades centradas en la venta de segunda vivienda, donde el mercado está "paralizado", según ha señalado el presidente de Afilia Inmobiliarias, Ignacio López-Rebollar.

Así lo ha indicado López-Rebollar este miércoles en una rueda de prensa, en la que acompañado del director de Afilia, José Andrés Cuevas, y el secretario general de Coercan, Gonzalo Cayón, han presentado la Feria Stock de Vivienda, que se celebrará de viernes a domingo en el Palacio de Exposiciones de Santander.

López-Rebollar ha destacado que, a pesar de ese parón, en 2010 un 20 por ciento de las transacciones que se realizaron en Santander fueron ventas a personas de Castilla y León, que adquieren las viviendas no como segunda residencia, sino para pasar varios meses en la capital cántabra.

Las ventas a personas de otras comunidades autónomas hace que el precio de la vivienda en Santander "tire para arriba" y la ciudad continúe teniendo precios altos, a pesar de que, según ha detallado el presidente, en el segundo trimestre del año, la precio de la vivienda en Cantabria bajó un 9,2 por ciento de media.

Un descenso en el precio, que, sin embargo, no se ha hecho notar en las ventas, ya que las agencias inmobiliarias de Afilia, —que integra 37 empresas y 45 oficinas—, vendieron en el tercer trimestre, de julio a septiembre, 110 inmuebles, un 22 por ciento menos que el paso año en las mismas fechas.

A este respecto, Afilia ha considerado que la evolución de la venta ha seguido la "tendencia habitual" propia de estos meses del año, con "un agosto de muchas visitas y un septiembre de cierre de ventas", pero los resultados obtenidos aún no reflejan las últimas reformas en impuestos, como la rebaja del IVA anunciada por el Gobierno a finales de agosto.

El 87 por ciento de las ventas realizadas en el último trimestre fueron viviendas de segunda mano, y solo "un pequeño margen", el 12,9 por ciento, correspondieron a promociones nuevas. Además, el 72 por ciento del producto vendido no ha superado los 200.000 euros, y el 57 por ciento han sido pisos de menos de 150.000 euros.

Las ciudades de Santander y Torrelavega es donde más inmuebles se han vendido, así como en sus poblaciones limítrofes. En éstas, los precios más bajos se registran en las calle Alta y Castilla-Hermida, en Santander; y en Nueva Ciudad, en Torrelavega.

Demanda de viviendas de menos de 200.000 EUROS

En cuanto a la demanda de viviendas, en el tercer trimestre del año Afilia ha registrado 5.549 demandas, entre las que prevalece la demanda de piso de dos o tres habitaciones, por menos de 200.000 euros en las principales ciudades de la región o alrededores, unas características que reclama 48 por ciento de los compradores.

También, el 26 por ciento de los demandantes solicita viviendas con un precio inferior a los 150.000 euros, e incluso un 14 por ciento mantiene las expectativas de comprar en un valor inferior a los 120.000 euros. Así, las peticiones de viviendas superiores a los 300.000 euros son "prácticamente inexistentes", ha manifestado López-Rebolledo.

Debido a las características de las demandas, Afilia Inmobiliarias, en colaboración con Coercan, organizará este fin de semana la Feria Stock Vivienda con la que se pretende "cambiar la percepción" que la sociedad tiene de las inmobiliarias, ha indicado.

En la feria se ofrecerán más de 1.800 viviendas por menos de 200.000 euros y se asesorará a particulares e inversionistas, porque, según ha manifestado Cuevas, ahora hay "oportunidades" para adquirir viviendas. Por ejemplo, en Santander, se han vendido pisos por 60.000 euros y les hay en venta en Castilla-Hermida, con tres habitaciones y ascensor, por 120.000 euros.

Además, Cuevas ha destacado que se informará a los asistentes del ayudas como el Plan Renove de Rehabilitación de viviendas de segunda mano, unas ayudas que la gente "no tira de ellas" porque las "desconoce".

En la feria, también participarán los establecimientos cántabros miembros de Afilia, que ofrecerán descuentos y premios a los participantes de un juego que se desarrollará en este salón de la vivienda, y en el que el premio estrella será un bono por valor de 4.000 euros en reformas para el hogar.

La Feria Stock Vivienda cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y el Ayuntamiento de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento