Convocadas ayudas por 500.000 euros para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural abrirá este jueves, día 20 de octubre, el plazo de solicitud de las ayudas a las entidades locales incluidas en el Programa Piloto para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El plazo máximo para resolver esta convocatoria y notificar la resolución será de seis meses.
Paisaje Rural
Paisaje Rural
EUROPA PRESS
Paisaje Rural

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural abrirá este jueves, día 20 de octubre, el plazo de solicitud de las ayudas a las entidades locales incluidas en el Programa Piloto para la aplicación en Cantabria de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. El plazo máximo para resolver esta convocatoria y notificar la resolución será de seis meses.

El importe de las ayudas convocadas para este año tiene un importe máximo de 500.000 euros y se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2011, según señala la resolución, que recoge Europa Press. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles y cada municipio sólo podrá presentar una solicitud de ayuda.

Según indica la resolución, la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural configura una nueva forma de orientar las intervenciones públicas sobre el medio rural que resulta novedosa y cuya puesta en práctica a gran escala requiere de un previo período de experimentación para las administraciones involucradas.

Ese periodo previo se ha venido realizando mediante la firma de convenios con el Estado para el desarrollo de programas pilotos cofinanciados al 50% por el Estado y las Comunidades Autónomas. En el caso de Cantabria, ese convenio se firmó con fecha 17 de diciembre de 2009, para el desarrollo de un programa piloto de desarrollo rural sostenible en la Zona a Revitalizar de las Montañas de Cantabria.

Dicho programa tiene un ámbito territorial limitado a 32 municipios, que se caracterizan por su escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles relativos de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial, sumando en su conjunto unos índices de ruralidad muy superiores a la media de la Comunidad Autónoma.

Se trata de los municipios de Anievas, Arredondo, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Camaleño, Campoo de Yuso, Cillorigo de Liébana, la Hermandad de Campoo de Suso, Herrerías, Lamasón, Luena, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Rionansa, Las Rozas de Valdearroyo, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Soba, Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río, Valderredible, Vega de Liébana, Vega de Pas y el Valle de Villaverde. PROYECTOS

Según señala la convocatoria, se podrán conceder subvenciones para un único proyecto por municipio, consistente tanto en la ejecución material de obras, como en la realización de estudios, planes y proyectos, que en cualquier caso han de contribuir de forma duradera al desarrollo sostenible de los municipios.

En concreto las ayudas se podrán emplear en la adquisición, construcción, rehabilitación, mejora y equipamiento de inmuebles así como de espacios públicos de uso social, asistencial, educativo, etc potenciándose el abastecimiento sostenible de energías renovables, particularmente a partir de biomasa procedente de la prevención contra incendios.

Igualmente se podrán destinar a la urbanización, acceso a barrios y espacios públicos con sus correspondientes equipamientos, especialmente la relativa a la gestión de residuos mediante la implantación de servicios mancomunados favoreciendo la prestación coordinada de los mismos, y principalmente aquellos relativos a la recogida y valorización selectiva de residuos, o a la construcción o modernización de infraestructuras básicas, tales como saneamiento, tendidos eléctricos y alumbrado público con tecnología LED, telefonía y telecomunicaciones de redes wifi públicas y banda ancha.

También podrá financiarse actuaciones de recuperación y puesta en valor de elementos del patrimonio, natural o cultural; fomento de actividades turísticas; mejora de la oferta de servicios de transporte público en el medio rural; creación y desarrollo de centros de servicios especialmente destinados a la promoción y asesoramiento de las mujeres y jóvenes en el medio rural, y servicios de atención a la infancia, mayores, discapacitados y dependientes, así como otras infraestructuras para redes de cooperación y servicios entre empresas, en especial los que fomenten la reducción de la brecha digital y la implantación de nuevas tecnologías.

Además serán subvencionables los costes generales, como la remuneración por la redacción y ejecución de proyectos, estudios de viabilidad y adquisición de patentes y licencias, hasta un máximo del 12% del coste total.

En la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta aspectos como el presupuesto municipal per-cápita (media 2005-2009); la dotación para inversiones directas en caminos rurales; la calidad y el carácter innovador del proyecto; la capacidad de generación de empleo de la inversión; la inclusión de medidas que conlleven la implantación o extensión de las TICs en el medio rural; o la inclusión de medidas que supongan una promoción específica para la mujer o los jóvenes en el medio rural.

La cuantía de la subvención será el 100% de la inversión, hasta un máximo de 50.000 euros por beneficiario. En los casos en los que no se agote la partida presupuestaria, se podrá subvencionar menos de un 100% de la inversión, siempre que se permita a la entidad local la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones de la subvención otorgable. El pago se realizará de una sola vez, mediante el anticipo del 100% de la subvención.

El plazo de ejecución de la inversión será el comprendido entre la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes y el 30 de octubre de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento