EE UU deporta en el año fiscal 2011 casi 400.000 extranjeros

  • La mitad de los deportados tenían antecedentes penales.
  • Esto supone que el Gobierno Obama ha deportado a 23.000 más que el último año de Bush.
Edificio estadounidense donde ondean dos banderas del país.
Edificio estadounidense donde ondean dos banderas del país.
ARCHIVO
Edificio estadounidense donde ondean dos banderas del país.

El Gobierno de Estados Unidos ha deportado durante el período fiscal 2011 una cifra sin precedentes: 392.000 extranjeros que se hallaban en el país ilegalmente.

La Oficina de Inmigración y Aduanas, conocida por su sigla en inglés ICE, ha indicado en un comunicado en la pagina de Internet del Departamento de Seguridad Nacional que la mitad de los extranjeros deportados, unas 195.000 personas, eran individuos con antecedentes penales.

Los datos del período fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, suponen que el gobierno del presidente, Barack Obama, ha deportado en 2011 unas 23.000 personas más que en el último periodo de la presidencia de George W. Bush.

El Departamento de Seguridad Nacional, bajo el cual opera ICE, extendió de 14 jurisdicciones en 2008 a casi 1.000 actualmente las áreas a lo largo de la frontera sudoeste, donde se aplica el programa denominado Comunidades seguras.

Este es un programa policial que emplea la información biométrica para la identificación en las prisiones estatales y cárceles locales de los extranjeros que deban ser deportados.

Asimismo, el Gobierno de Obama ha indicado que "ha mejorado y ampliado el sistema E-Verify" que, supuestamente, deben usar los empleadores cuando consideran la contratación de una persona y tienen razones para verificar su situación de inmigración.

Desde enero el número de compañías que se han incorporado al sistema E-Verify se ha duplicado con creces, según el gobierno, y supera las 243.000 firmas con más de 834.000 sitios de contratación de trabajadores.

"El sistema E-Verify procesó durante el período fiscal 2011 más de 16 millones de solicitudes que permitieron a los empleadores la determinación de la elegibilidad de sus empleados para trabajar en Estados Unidos", ha informado la agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento