Barreras trabaja con varias hipótesis en su plan de viabilidad, a la espera de la respuesta que dé Bruselas al tax lease

Guerra espera que la dirección del astillero le presente en breve las alternativas "al menos comercialmente"
Barreras Trabaja Con Varias Hipótesis En Su Plan De Viabilidad
Barreras Trabaja Con Varias Hipótesis En Su Plan De Viabilidad
EUROPA PRESS
Barreras Trabaja Con Varias Hipótesis En Su Plan De Viabilidad

El astillero Hijos de J. Barreras —en concurso de acreedores— trabaja con varias "hipótesis de estudio" para su plan de viabilidad, mientras no se conoce el nuevo modelo que sustituirá de forma transitoria al 'tax lease' -sistema de bonificación fiscal que está siendo investigado por la UE—.

Según ha explicado en declaraciones a los medios el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas, que este martes se ha reunido con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, habría una "hipótesis fija de trabajo" en el plan de viabilidad y que sería conociendo el nuevo tax lease, si bien este todavía no se ha confirmado ni se conoce cuándo estará listo.

En todo caso, mientras Bruselas analiza la propuesta que el Gobierno de España ha realizado para este nuevo sistema —que sustituya al 'tax lease' de forma transitoria mientras sigue la investigación— Viñas ha explicado que el astillero vigués también trabaja en la línea de diseñar varias hipótesis y ver "cómo se montaría" con cada una de ellas el escenario del plan de negocio.

Así, contemplan "varias salidas al tax lease con distintos escenarios, distintas posiciones, distintas rentabilidades" viendo entonces "cómo saldría en cada uno de ellos y con los barcos que están en las relaciones comerciales de Barreras".

Una vez se conozca la solución real, en función de la respuesta que dé Europa, Barreras adaptará esta cuestión a sus distintas hipótesis de trabajo.

Respuesta de bruselas

Sobre la respuesta de Bruselas a la propuesta presentada por España sobre el 'tax lease' —que llegó el lunes de la semana pasada a Bruselas—, ha recordado que todavía no se conoce ni cuál será ni cuándo se producirá. En todo caso, ha recordado que "una cosa es la ansiedad por poder contrarrestar el efecto de puntos a clarificar con Bruselas y otra que parezca mucho una semana", al tiempo que ha asegurado que intentarán "presionar" lo que puedan.

No obstante, ha insistido en que Barreras va trabajando "en paralelo" y "regulará" la respuesta final sobre el 'tax lease' con las distintas hipótesis de estudio con las que cuenta el astillero.

En cuanto a una posible devolución de importes del 'tax lease', Viñas ha asegurado que es una cuestión que "crea un poco de inestabilidad en el mercado" y no afecta sólo a Barreras sino a toda la construcción naval española. En todo caso, ha augurado que este asunto se resolverá "de manera favorable, quedando confirmado el 'tax lease' en barcos en construcción en un tiempo muy corto".

En cuanto a la salida del concurso de acreedores, ha destacado que la empresa quiere que sea "cuanto antes mejor", si bien ha destacado que depende de muchas cuestiones y que se trata de un asunto que también va ligado a los administradores concursales y al juez. Asimismo, ha recordado que "lo primero es llegar a un acuerdo con los acreedores" y que todavía es "prematuro" apuntar una fecha teniendo en cuenta la complejidad y dimensión del plan de negocio. XUNTA

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria ha destacado que los principales accionistas de Barreras, con quienes se ha reunido en las instalaciones del astillero, están "comprometidos" con el futuro de la empresa, si bien ha incidido en que el principal problema es en estos momentos es la situación del "tax lease".

Asimismo, ha recordado que es necesario "el plan concreto" del astillero y que su dirección ha quedado, en cuestión de "días", en detallarle "al menos comercialmente, las alternativas que hay en este momento" para poder saber, una vez superado el problema del 'tax lease', cómo quedaría el concurso y cómo podrán establecer la contratación de nuevos barcos.

Guerra ha insistido en su "preocupación" por la situación de este astillero y ha pedido sensibilidad al Gobierno de España y a la UE para "acelerar al máximo posible" es asunto del 'tax lease', puesto que no se sabe la fecha precisa en la que habrá una respuesta por parte de las autoridades europeas.

Finalmente, ha advertido de un "problema adicional", porque, según apunta, en la documentación enviada por España a Bruselas "no se habla" sobre las contrataciones antiguas sujetas al 'tax lease' -ante la posibilidad de que hubiese que hacer devoluciones—, lo que ha considerado un tema "importante a resolver".

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