Más de 400 detenidos en Lloret este verano por delitos, faltas y desórdenes públicos

La Generalitat quiere construir una comisaría de distrito en el municipio
Dispositivo Policial En Lloret
Dispositivo Policial En Lloret
EUROPA PRESS
Dispositivo Policial En Lloret

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 454 personas este verano en Lloret de Mar (Girona), entre junio y septiembre, una cifra que supone un aumento de las detenciones del 21,37% respecto los mismos meses de 2010, cuando el número de detenidos fue de 357.

En una rueda de prensa junto al alcalde, Romà Codina, el director general de la Policía, Manel Prat, ha detallado que los dispositivos desplegados este verano han permitido, además, conseguir una reducción delictiva del 5,4%; es decir, de los 3.278 delitos registrados en 2010 se ha pasado a los 3.101 de este verano.

Son unos resultados que tanto el Ayuntamiento como los Mossos han valorado positivamente después de los altercados registrados durante el mes de agosto, que en algún caso acabaron en serios disturbios con grupos de turistas, y ahora la Generalitat se plantea abrir una comisaría de distrito en este municipio con entre 25 y 30 agentes.

Codina ha detallado que desde el consistorio se sigue trabajando para "garantizar la seguridad de los habitantes de Lloret y de los miles de turistas" que visitan la población de la Costa Brava cada año, y es que su población aumenta en un 500% los meses punta, llegando a más de 200.000 personas.

Un incremento poblacional que, según Prat, "provoca nuevos retos y nuevas problemáticas".

Para ello, el ayuntamiento continúa trabajando en la redacción de ordenanzas para regular y controlar la seguridad en las calles de la localidad; así se intentará luchar contra todo tipo de delito como los más cotidianos, como los hurtos, pero también contra la venta de droga en las calles o el ejercicio de la prostitución.

Durante los meses de verano también se han llevado a cabo diferentes dispositivos encaminados a controlar la zona de ocio y sus accesos; así, según se ha detallado, se han hecho un total de once macro dispositivos policiales, diez de los cuales con una duración predeterminada y el último que se ha realizado durante todo el verano.

El resultado obtenido durante dichos dispositivos es el siguiente: 211 personas identificadas, 109 personas trasladadas a dependencias del Cuerpo Nacional de Policía, 31 detenidos -25 por salud pública, tres por robo con fuerza y tres más por robo en el interior de vehículo—, 45 actas de venta ambulante y siete actas por tenencia de sustancias estupefacientes.

Además de 97 inspecciones en diferentes locales, 378 denuncias en aplicación de la ley de seguridad ciudadana, 588 denuncias por venta ambulante, 347 denuncias por manca de civismo y 47 denuncias más por repartir propaganda en la vía pública.

Comisaría de distrito en lloret

Después de conocerse estos resultados y pasados los altercados del mes de agosto, Prat ha reconocido que la Generalitat está estudiando la posibilidad de construir una comisaría de distrito en Lloret de Mar para poder "mantener una estructura estable de agentes en el municipio".

Además, antes de que esto sea realidad -se están buscando terrenos juntamente con el ayuntamiento-el director general de la Policía ha admitido que han visto que les conviene reforzar las plantillas en seguridad ciudadana y orden público antes de que empiecen los meses fuertes de verano, por lo que en Lloret la ampliación de efectivos se avanzaría a mayo o principios de junio.

"Por la potencia del municipio hay una voluntad firme de tirar adelante el proyecto de comisaría porqué realmente vemos que hay una necesidad", ha afirmado Prat.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que también se trabajará, conjuntamente con los empresarios del ocio nocturno, para regular la salida de los turistas y jóvenes de las discotecas en la zona de ocio nocturno -concentrada casi toda en la avenida Just Marlés o alrededores—.

Así, Codina ha hablado de un cierre escalonado de las discotecas pactado con los empresarios y que puede hacerse de manera rotativa para que no siempre sean los mismo en cerrar antes; o la posibilidad de acortar el horario de apertura.

"No podemos obligar a los empresarios a nada de esto, por ello buscaremos consenso y trabajaremos con ellos para encontrar la mejor solución", ha manifestado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento