Rechazada en las Cortes una propuesta del PSOE sobre los fondos comarcales para los dos últimos trimestres del año

La Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón ha rechazado esta tarde dos iniciativas parlamentarias presentadas por el grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE), sobre los fondos comarcales de los dos últimos trimestres del año y sobre la incorporación de personal especializado en emergencias --bomberos, psicólogos, sanitarios-- como operadores del 112 SOS Aragón.
La Comisión De Política Territorial E Interior De Las Cortes De Aragón
La Comisión De Política Territorial E Interior De Las Cortes De Aragón
CORTES DE ARAGÓN
La Comisión De Política Territorial E Interior De Las Cortes De Aragón

La Comisión de Política Territorial e Interior de las Cortes de Aragón ha rechazado esta tarde dos iniciativas parlamentarias presentadas por el grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE), sobre los fondos comarcales de los dos últimos trimestres del año y sobre la incorporación de personal especializado en emergencias —bomberos, psicólogos, sanitarios— como operadores del 112 SOS Aragón.

Ambas iniciativas han sido rechazadas con los diez votos en contra de los grupos del Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR) y los ocho a favor del PSOE, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

La diputada socialista María del Carmen Sánchez ha solicitado, a través de una moción, instar al Ejecutivo autonómico a cumplir el Decreto Legislativo del Gobierno de Aragón que aprueba el texto refundido de la Ley de Comarcalización de Aragón, "de manera que abone el tercer y cuarto trimestre de los Fondos comarcales, para que las comarcas puedan hacer frente a los pagos pendientes (trabajadores y proveedores)".

Sánchez ha reconocido que "somos conscientes de la actual situación económica", pero "pedimos que se cumpla la ley en los plazos que esta indica", han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada por el grupo proponente, el PSOE", que solicitaba "una mayor ambición", ya que, a su juicio, "la moción se queda corta". Para Briz, "no solo las comarcas atraviesan dificultades económicas", sino que los ayuntamientos "también se encuentran en una muy difícil situación".

Ya pagados o en tramitación

La diputada del PP, María del Mar Vaquero, ha argumentado que "la situación económica no ha sido provocada por el Gobierno de Aragón actual", pero, en cualquier caso, "somos conscientes de los problemas económicos de las administraciones públicas, en este caso, de las comarcas".

Así, ha agregado, "si bien ha habido retrasos en los pagos, en estos momentos ya han sido abonados, mientras que el cuarto trimestre está en tramitación", ha asegurado Vaquero.

La diputada del PAR, María Herrero, ha mostrado la sensibilidad de su grupo "ante las dificultades económicas que atraviesan las instituciones" porque "es una situación preocupante y las comarcas están sabiendo apretarse los cinturones y hacen un ejercicio de responsabilidad".

Sin embargo, desde el PAR han rechazado el apoyo a la iniciativa porque "el Gobierno está preocupado con esta situación y ya se hacen todas las gestiones pertinentes para hacer los pagos, si bien es verdad que hay un retraso que nos hubiera gustado que no se produjese".

Por su parte, el diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha resaltado algunas dudas al respecto de la iniciativa porque "esperábamos una moción más profunda, con un apoyo incondicional a las comarcas y mayor financiación, pero sólo se pide la obligación que marca la legislación". Del mismo modo, Romero ha urgido "lo cierto es que el Gobierno tiene que tomar decisiones y actuar rápido".

EMERGENCIAS 112

La segunda iniciativa del PSOE, una proposición no de ley, proponía incorporar a los puestos de operadores del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón a personal de los distintos cuerpos operativos —como bomberos, sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales— para "dar una respuesta inmediata y especializada a las diferentes situaciones de emergencia que se atienden desde el 112".

La diputada del PP, María del Mar Vaquero, ha explicado el rechazo de su grupo porque "está constatado el buen funcionamiento del servicio 112 y no es necesaria la movilización de miembros de otros cuerpos operativos, acción que además supondría un sobrecoste económico".

La diputada del PAR, María Herrero, ha afirmado que el servicio de emergencias 112 "funciona a la perfección y el centro se diseñó con la intención de poder albergar allí personas de los cuerpos operativos, pero no quiere decir que tengan que estar física y permanentemente". De hecho, "es paradójico que, en la era de las tecnologías, tengamos que hablar de tener en el mismo centro a los distintos cuerpos", ha apuntado Herrero.

Desde CHA se ha apoyado la proposición no de ley y su diputado Gregorio Briz ha recordado que "el servicio 112 funciona bastante bien y, si miramos las cifras, el grado de eficacia es importante", aunque ha dudado si, teniendo en cuenta los diecisiete puestos del centro, "se habla de ampliar, rotar o completar esos puestos".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, también ha apoyado la iniciativa porque, si bien "es importante reconocer el trabajo de los operadores del servicio", "desde la dirección del servicio se pide que se aumente el personal con personas procedentes de cuerpos como la policía, bomberos y sanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento