Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El BBVA y Zurich entregarán acciones a la petrolera estatal YPFB

Los grupos financieros BBVA, de España y Zurich, de Suiza, que controlan las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hay Bolivia, anunciaron hoy que están dispuestos a entregar a la empresa estatal YPFB las acciones que gestionan de tres petroleras nacionalizadas.

El presidente de BBVA, Francisco González, señaló ayer que las acciones de Bolivia representan una parte insignificante de su negocio y que no afectarán a sus cuentas.

El gerente general de "Previsión", controlada por BBVA, Ildefonso Núñez, y el presidente de "Futuro de Bolivia", de Zurich, Gonzalo Bedoya, declararon por separado que la exigencia del Gobierno boliviano será atendida.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, concedió el lunes tres días a ambas AFP para que entregasen al Estado, "a título gratuito", las acciones de las petroleras que gestionan en un fondo colectivo, con la amenaza de que, si desobedecen, serán intervenidas.

Las acciones de ambas petroleras en Bolivia suman 614 millones de euros

"La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", dijo Núñez.

Las acciones de las petroleras renacionalizadas que administran "Previsión" y "Futuro" suman 786 millones de dólares (614 millones de euros).

Evo aseguró que no las indemnizaría

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que el Estado boliviano no va a indemnizar al BBVA por la entrega de las acciones que el grupo bancario español administra en las petroleras de ese país.

"No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", indicó Morales a la prensa tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel de Gucht.

No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia

El Gobierno de Bolivia concedió el lunes tres días al grupo español BBVA y al suizo Zurich para entregar al Estado "a título gratuito" las acciones que gestiona a través de un fondo de pensiones en las empresas petroleras nacionalizadas o, de lo contrario, sus instalaciones serán intervenidas.

Morales incidió hoy en que los fondos son aportes de los trabajadores, que hasta ahora "estaban administrados por la empresa privada y ahora van a ser administrados por el Estado".

Solbes: "Es inaceptable" 

Tomarle a BBVA parte de sus activos y no existir ninguna compensación obviamente es inaceptable

En declaraciones a la CadenaSer, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado que es "inaceptable" que Bolivia no compense al BBVA por la cesión de acciones.  

"Tomarle (a BBVA) parte de sus activos y no existir ninguna compensación obviamente es inaceptable", dijo Solbes. Según el vicepresidente económico "habrá que ver cuál es la compensación" y "estudiar muy bien el caso antes de dar una solución".

La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima

BBVA

La administradora de fondos de pensiones Previsión, filial del grupo financiero español BBVA, quiere entregar al Estado boliviano las acciones que gestiona de empresas petroleras nacionalizadas y sólo pide hacerlo con seguridad jurídica, explicó su gerente general, Ildefonso Núñez.

"La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", dijo Núñez, y aclaró que no se trata de acciones propiedad del BBVA.

Núñez explicó que desde el 4 de mayo, tres días después del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, ha tenido conversaciones con el gobierno sobre la entrega de las acciones, en las que no se había avanzado, y que por ello comprende que hayan dado el ultimátum de tres días.

Por último añadió: "Estamos valorando la posibilidad de recurrir por inconstitucionalidad el decreto. Estamos en la duda de llevarlo a cabo o no tras las negociaciones de hoy con las autoridades".

Anunciada el lunes, con Evo en la Eurocámara

La medida fue anunciada el lunes por el vicepresidente, Álvaro García Linera, en calidad de presidente en ejercicio por la ausencia del gobernante socialista Evo Morales, firmó un decreto complementario al suscrito hace una semana para asumir "el control absoluto" del Estado sobre el negocio petrolero.

Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro

"Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro", advirtió García Linera después de presentar el documento.

Desde 1997 

Desde 1997 el BBVA y el Zurich Financial Service manejan en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "Previsión" y "Futuro", respectivamente.

Las dos entidades administran un fondo colectivo creado con la las acciones resultantes del proceso de privatización parcial de las firmas estatales en los sectores estratégicos, llevada a cabo en la década pasada y que significó la entrada de un gran número de inversores extranjeros.

Con el decreto presentado el lunes, las AFP deberán entregar al Estado las acciones que manejan en las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Transredes, de la estadounidense Enron y la anglo-holandesa Shell, y Chaco, del grupo británico British Petroleum.

Estas compañías surgieron de la desmembración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ahora recuperará su rol ejecutivo al recibir las acciones administradas por las AFP en las petroleras, que representan unos 700 de los 1.600 millones de dólares que tiene el fondo.

NOTICIAS RELACIONADAS

425 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

421 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser O222
421
Avatar genérico
Dice ser O222, 17.05.2006 - 20.24h

Vicente:
Tu razonamiento denota una bajeza moral y falta de escrúpulos similares a los que criticamos de los empresarios multinacionales y de los políticos de ambas bandas, que piensan como tú.
A los que dicen que se han hecho inversiones que se deben recuperar, les digo, que si el próximo gobierno de España les concede en regimen de explotación monopolística, a empresas japonesas, o americanas o alemanas, las playas , los aeropuertos, el agua potable, las licencias de construccion de viviendas, etc.
Y se roban todo lo que pueden, sin dejar mas que absurdos y raquíticos beneficios a la sociedad española, o incluso empobreciéndola aún más.
El siguiente gobierno de España, tendría o no tendría derecho a recuperar lo que se ha entregado para el enriquecimiento de unos pocos?
Es tan dificil de entender?
Si lo hacemos nosotros, está bien, señor Vicente, si lo hacen los de fuera, está muy mal .

Oportunista, amoral y cínico.
Verguenza te debería dar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
422 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vicente
422
Avatar genérico
Dice ser vicente, 17.05.2006 - 20.37h

O222.
Los experimentos comunistas,todos sabemos como han salido en el sigloxx,se deberia haber negociado,nunca repito nunca expropiado,a la larga traera para bolivia mas miseria.
Siempre con que si los Españoles esto,ya esta bien del recurso victimista,el que siembra vientos recoje tempestades.

Ya no puede recibir valoraciones 0
423 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser O222
423
Avatar genérico
Dice ser O222, 17.05.2006 - 20.43h

El ramalazo comunista del Evo, eso es harina de otro costal.
Yo lo que digo es que si España obtiene hidrocarburos a un precio razonable, y además las empresas ganan 100 en lugar de 10.000 y se preocupan de mantener una relación honrada y honorable de cooperación y ayuda al desarrollo, mañana no tedremos aquí miles de pateras más.
No crees que el que siembra tormentas recoge tempestades?
Pues sigue explotando al tercer mundo y verás como terminan por meterte en una guerra biológica, por pura necesidad de supervivencia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
424 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Edouard de Santerre
424
Avatar genérico
Dice ser Edouard de Santerre, 17.05.2006 - 20.49h

De donde sacan "regimen de explotación monopolística". Bolivia es un país soberano, tiene un gobierno elegido por su pueblo.

El gobierno representante del pueblo de Bolivia abrió sus recursos a la inversión extranjera ante la IMPOSIBILIDAD de explotarlos por ellos mismos.

Las multinacionales del petróleo han gastado miles de millones de dólares en la investigación de los recursos, han perforado cientos de pozos buscando conocer exactamente el volumen de reservas, en resumen han invertido muchísimo dinero y con muchísimo RIESGO EXPLORATORIO. Ahora que están en la fase de DESARROLLO, donde consiste en amortizar la inversión y obtener un beneficio, llega el nuevo presidente y les TOMA todo lo invertido con la excusa de que es suyo. Esto se llama apropiacion indebida ante la LEY, cuando lo hace un gobierno es llamado de CONFISCACION de propriedad particular.

En poco tiempo pasará lo mismo que pasó en Brasil, o en Chile o Argentina, o en cualquier otro país que se portó de esta forma con el mercado internacional, el mercado vá a darles las espaldas, y tendrán que arrodillarse en las puertas del world bank para pedir ayuda, igual que todos los otros.

Ya no puede recibir valoraciones 0
425 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser PETAZETA
425
Avatar genérico
Dice ser PETAZETA, 18.05.2006 - 00.14h

Ni bien ni mal , sino todo lo contrario.Pero listo si que es el indio.Tiene a su pueblo, que le apoyó en las urnas , en el bolsillo.Si le sale bien y funciona, perfecto y sino a recular, como hacen todos los politicos.Hay que intentar lo que sea, para salvar a tu pueblo de la pobreza.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos