El BBVA y Zurich entregarán acciones a la petrolera estatal YPFB

Los grupos financieros BBVA, de España y Zurich, de Suiza, que controlan las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hay Bolivia, anunciaron hoy que están dispuestos a entregar a la empresa estatal YPFB las acciones que gestionan de tres petroleras nacionalizadas.El presidente de BBVA, Francisco González, señaló ayer que las acciones de Bolivia representan una parte insignificante de su negocio y que no afectarán a sus cuentas.

El gerente general de "Previsión", controlada por BBVA, Ildefonso Núñez, y el presidente de "Futuro de Bolivia", de Zurich, Gonzalo Bedoya, declararon por separado que la exigencia del Gobierno boliviano será atendida.

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, concedió el lunes tres días a ambas AFP para que entregasen al Estado, "a título gratuito", las acciones de las petroleras que gestionan en un fondo colectivo, con la amenaza de que, si desobedecen, serán intervenidas.

"La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", dijo Núñez.

Las acciones de las petroleras renacionalizadas que administran "Previsión" y "Futuro" suman 786 millones de dólares (614 millones de euros).

Evo aseguró que no las indemnizaría

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que el Estado boliviano no va a indemnizar al BBVA por la entrega de las acciones que el grupo bancario español administra en las petroleras de ese país.

"No hay nada que indemnizar. No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia", indicó Morales a la prensa tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores belga, Karel de Gucht.

No estamos expropiando a nadie, sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo de Bolivia

El Gobierno de Bolivia concedió el lunes tres días al grupo español BBVA y al suizo Zurich para entregar al Estado "a título gratuito" las acciones que gestiona a través de un fondo de pensiones en las empresas petroleras nacionalizadas o, de lo contrario, sus instalaciones serán intervenidas.

Morales incidió hoy en que los fondos son aportes de los trabajadores, que hasta ahora "estaban administrados por la empresa privada y ahora van a ser administrados por el Estado".

Solbes: "Es inaceptable"

Tomarle a BBVA parte de sus activos y no existir ninguna compensación obviamente es inaceptable

En declaraciones a la CadenaSer, el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha declarado que es "inaceptable" que Bolivia no compense al BBVA por la cesión de acciones.

"Tomarle (a BBVA) parte de sus activos y no existir ninguna compensación obviamente es inaceptable", dijo Solbes. Según el vicepresidente económico "habrá que ver cuál es la compensación" y "estudiar muy bien el caso antes de dar una solución".

La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima

BBVA

La administradora de fondos de pensiones Previsión, filial del grupo financiero español BBVA, quiere entregar al Estado boliviano las acciones que gestiona de empresas petroleras nacionalizadas y sólo pide hacerlo con seguridad jurídica, explicó su gerente general, Ildefonso Núñez.

"La voluntad es entregar las acciones, pero en un escenario legal que nos deje sin miedo a que los bolivianos o futuros gobiernos se nos echen encima", dijo Núñez, y aclaró que no se trata de acciones propiedad del BBVA.

Núñez explicó que desde el 4 de mayo, tres días después del decreto de nacionalización de los hidrocarburos, ha tenido conversaciones con el gobierno sobre la entrega de las acciones, en las que no se había avanzado, y que por ello comprende que hayan dado el ultimátum de tres días.

Por último añadió: "Estamos valorando la posibilidad de recurrir por inconstitucionalidad el decreto. Estamos en la duda de llevarlo a cabo o no tras las negociaciones de hoy con las autoridades".

Anunciada el lunes, con Evo en la Eurocámara

La medida fue anunciada el lunes por el vicepresidente, Álvaro García Linera, en calidad de presidente en ejercicio por la ausencia del gobernante socialista Evo Morales, firmó un decreto complementario al suscrito hace una semana para asumir "el control absoluto" del Estado sobre el negocio petrolero.

Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro

"Habrá intervención a estos fondos de pensiones si no cumplen en tres días el decreto, así de claro", advirtió García Linera después de presentar el documento.

Desde 1997

Desde 1997 el BBVA y el Zurich Financial Service manejan en Bolivia las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) "Previsión" y "Futuro", respectivamente.

Las dos entidades administran un fondo colectivo creado con la las acciones resultantes del proceso de privatización parcial de las firmas estatales en los sectores estratégicos, llevada a cabo en la década pasada y que significó la entrada de un gran número de inversores extranjeros.

Con el decreto presentado el lunes, las AFP deberán entregar al Estado las acciones que manejan en las petroleras Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Transredes, de la estadounidense Enron y la anglo-holandesa Shell, y Chaco, del grupo británico British Petroleum.

Estas compañías surgieron de la desmembración de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ahora recuperará su rol ejecutivo al recibir las acciones administradas por las AFP en las petroleras, que representan unos 700 de los 1.600 millones de dólares que tiene el fondo.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento