El Gobierno anuncia un nuevo plan de restauración del Patrimonio histórico-artístico para Lorca

Miranda se reunirá el próximo miércoles con Valcárcel y el alcalde de la localidad

El comisionado del Gobierno de España para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Jesús Miranda, ha anunciado este martes que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 28 de octubre se aprobará, dentro de un paquete de medidas, un plan de restauración del Patrimonio histórico-artístico de la localidad murciana.

En rueda de prensa a la salida de la reunión interministerial, Miranda ha adelantado que el Ejecutivo cuenta ya con un inventario completo de los inmuebles que tienen que ser reparados ya que, ha comentado, el deterioro de estos edificios afecta "muchísimo" a la vida cotidiana de los vecinos de Lorca debido a que generan una "grandísima actividad económica".

No obstante, el comisionado ha reconocido que todavía quedan "muchos pasos" que dar para convertir este plan de rehabilitación y reparación en "realidad" al igual que, ha apostillado, otra serie medidas complementarias para la reconstrucción de los daños provocados en Lorca por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Por ello, Miranda ha informado de que se reunirá el próximo miércoles con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para estudiar el conjunto de planes propuestos por el Gobierno para que la recuperación de la ciudad se produzca lo antes posible.

Estas nuevas ayudas son el resultado de la Proposición no de Ley aprobada el pasado 13 de septiembre en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y a instancias del PP, y que llama al Ejecutivo central a la adopción de un plan de medidas complementarias a las que se tomaron en mayo, dos días después de los terremotos.

Asimismo, el comisionado ha hecho un repaso de todas las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para reconstruir Lorca y ha informado de que está previsto la organización de unas jornadas dirigidas a los vecinos de la localidad para indicarles cuáles van a ser los procedimientos que se llevarán a cabo para lograr la reconstrucción de las viviendas.

Miranda ha comentado además que, por ejemplo, la intención del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es que el Parador Nacional de Lorca esté abierto para Semana Santa por lo que, ha apostillado, se acelerarán las labores de reconstrucción que tendrán un coste de unos cinco millones de euros.

Dicho esto, el comisionado ha recordado que la comunidad recibió este lunes los primeros 440.000 euros que paga el Ministerio de Fomento para satisfacer la mitad de las indemnizaciones por reparación de daños que le corresponden a 207 familias que han visto sus viviendas dañadas. Actualmente, hay 16.000 solicitudes de ayudas de viviendas pagadas.

En lo que respecta a las subvenciones aportadas por el Consorcio de Compensación de Seguros, Miranda ha comentado que existen 29.000 pólizas de solicitud de seguro de las cuales 26.000 ya están pagadas. En este sentido, Miranda ya comentó este lunes que ya están pagados 218 millones de euros de indemnizaciones a vecinos con sus viviendas o locales asegurados.

Por último, el comisionado ha asegurado que el Ejecutivo tiene preparados dos millones de euros para dar a la localidad en materia de Educación en el momento en el que entreguen la información pertinente, y que, además, se creará un protocolo de colaboración para la construcción de 300 viviendas modulares para los vecinos que no pueden volver a sus casas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento