Gonzalo Suárez quiere "morir con las botas puestas" y seguirá alternando cine y literatura

El director y escritor presenta en Santander su última novela, 'El síndrome de Albatros'
Gonzalo Suárez En El Casyc
Gonzalo Suárez En El Casyc
EUROPA PRESS
Gonzalo Suárez En El Casyc

El director de cine y escritor asturiano Gonzalo Suárez ha señalado en Santander que no piensa dejar de trabajar porque "quiere morir con las botas puestas", y hasta que llegue ese día alternará trabajos cinematográficos y literatura, las dos facetas profesionales en las que desarrolla sus "lenguajes".

Así, ha anunciado que en el verano de 2012 comenzará a rodar su próxima película, de la que ya tiene escrito el guión.

Una película de la que no ha querido "adelantar nada" ya que, según ha explicado, es "aprensivo" a hablar de sus proyectos antes de realizarlos, ya que le gusta, en el momento de rodar o escribir, "sentir que sucede por primera vez".

Una sensación que él mismo se provoca "perdiendo el guión" en el momento de comenzar a rodar, así siente que es "su primera vez", algo que le "llena de energía", ha matizado.

"No soy muy proclive a volver sobre pasos dados", ha apostillado el director de 'Remando al viento' en una rueda de prensa en el Casyc, antes de participar en la Tribuna Literaria de la Obra Social de Caja Cantabria para presentar su última novela, 'El síndrome de albatros'.

Para Suárez, cine y literatura tienen "más en común" de lo que parece, por que "la palabra desencadena imágenes sin necesidad de descripciones decimonónicas", y una escena cinematográfica recrea un ambiente que lo "describe todo".

Pero Suárez ha reconocido que, en el fondo, él se considera escritor, ya que escribir es la actividad a la que se ha dedicado desde niño, una tarea en la que "la imaginación hace una réplica de la realidad" y la cuenta desde "una mirada" concreta, que en su caso se ha plasmado no solo en guiones o en novelas, sino también en obras de teatro o libretos de ópera.

Aunque su mirada, la de Suárez, "aún no ha descubierto nada", según el escritor y director, por ello sigue escribiendo "con la esperanza" de que en algún momento descubrirá "la realidad" con la que comprender cosas como los neutrinos o la existencia de Dios, ha señalado.

"atrapado" por '

El síndrome de albatros'

Sobre su última novela, 'El síndrome de Albatros', un libro que ha dicho "no haberse leído todavía" desde que lo escribió, ha explicado que en sus páginas cuenta una historia con la que "se siente atrapado", como si padeciese "el síndrome de Estocolmo".

Según Suárez se trata de un texto "interesante y curioso" en el que "merece la pena adentrarse", y en el que el "humor" impregna sus páginas. Es una novela de "aventura e intriga" en la que el autor ha plasmado tanto su "imaginación" como la "realidad".

En este sentido, el escritor ha explicado que, en el transcurso de la historia, hay "referentes reales" que hacen alusión a sucesos "insólitos", y también aspectos "autobiográficos", que "ha autocamuflado por pudor".

ARGUMENTO

'El síndrome de Albatros', publicado por la editorial Seix Barral, es una investigación en torno a una pieza literaria para intentar demostrar la existencia de un personaje de ficción que aparece en el texto.

La historia comienza con una mujer que descubre una obra teatral de tono erótico escrita por su marido recientemente fallecido. La protagonista de dicha obra, una atractiva y sensual joven, despierta los celos de la viuda y la sospecha de que, más que un personaje de ficción, puede tratarse de un personaje real.

Para aclarar sus dudas, la viuda contrata al escritor Ernesto Zóster con objeto de que investigue si tal mujer existe en la realidad. A partir de ahí la historia se complica y adquiere tintes de novela negra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento