El humo de los incendios forestales afecta a la calidad del aire en nueve municipios de Ourense

Sanidade recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, no utilizar la aspiradora y no fumar en las zonas afectadas por fuegos

El humo de los incendios forestales que registra la Comunidad Autónoma de Galicia, con mayor incidencia en la provincia de Ourense y desde el pasado jueves, ha afectado a la calidad del aire en nueve municipios ourensanos. En concreto, se trata de Laza, Verín, Monterrei, Cualedro, Sarreaus, Vilar de Barrio, Montedorramo, Vilariño de Conso y Castrelo do Val.

La Consellería de Sanidade informa de que la estación de control de calidad del aire de As Eiras, en el ayuntamiento de Laza, superó el umbral que hace necesaria la notificación a la población por acumulación de partículas en aire.

La hora de inicio de la superación fue las 11.00 horas y se alcanzó un valor horario máximo de 154,7 micro gramos por metro cúbico en relación con el valor límite recogido en la legislación aplicable en la materia, señala la consellería. Dicha superación provocó afecciones sobre la calidad del aire en las citadas localidades.

Por ello, Sanidade recomienda a la población "en su conjunto" —que es la "potencialmente sensible al episodio"— mantener puertas y ventanas cerradas "a menos que el clima esté extremadamente caluroso".

Asimismo, cuando la concentración de humo aumente, aconseja "no utilizar ningún elemento que arda", no pasar la aspiradora "puesto que levanta partículas ya presentes" en el hogar y "no fumar", ya que con eso aumenta la contaminación del aire.

Tras el análisis de los datos de las estaciones de la red de control de la calidad del aire, la Xunta estima que la fuente potencial de emisión procede de los fuegos forestales.

Así las cosas, apunta que la duración "va a depender de la evolución de los incendios de los alrededores" y en función de las previsiones espera "una estabilización para el día de hoy" —por el martes—. "Para los próximos días, la previsión es de mejora", apostilla.

Aunque "toda la población es potencialmente sensible", el departamento que dirige Pilar Farjas advierte de que grupos de riesgo son niños, ancianos, madres gestantes y adultos que padezcan enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares.

Posibles efectos

El humo, avisa, puede afectar a los ojos, irritar el sistema respiratorio y agravar las condiciones de aquellos que padecen enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. También puede provocar tos, irritación en la garganta, en la nariz y en los ojos, falta de aire, dolor de pecho, de cabeza y goteo de nariz.

La consellería, de acuerdo con la normativa medioambiental europea, recomienda limitarse a la exposición al humo y estar al tanto de los mensajes de salud pública sobre medidas adicionales de seguridad.

Los pacientes de asma o de alguna otra enfermedad pulmonar deben seguir las instrucciones habituales de su médico en cuanto a medicamentos y plan de control.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento