CC.OO. reclama que los asuntos laborales de la sanidad se traten con los representantes de los trabajadores

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón ha reclamado que los asuntos laborales de la sanidad se traten con los representantes de los trabajadores.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de Comisiones Obreras (CC.OO) en Aragón ha reclamado que los asuntos laborales de la sanidad se traten con los representantes de los trabajadores.

Así lo ha señalado en un comunicado, tras participar en la primera reunión de la Mesa de Coordinación de Sanidad, en la que se ha anunciado un cronograma de cuatro reuniones entre noviembre y diciembre para tratar de varias cuestiones "y entre las que figuran algunas que son estrictamente laborales".

Desde CC.OO.-Aragón han agregado que los cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad —órgano de negociación entre sindicatos y Administración sobre las condiciones laborales del personal del Servicio Aragonés de Salud (Salud)— han registrado una solicitud conjunta de convocatoria de la mesa y la comisión sectorial de Prevención de Riesgos Laborales —órgano de representación en materia de riesgos laborales—.

Desde la FSS-CC.OO. Aragón han cuestionado el hecho de que la nueva Mesa de Coordinación de Sanidad "cumpla con la legislación vigente en materia de participación establecida en la propia Ley General de Sanidad y en la normativa de desarrollo que regula la composición y funcionamiento de los consejos de salud, órganos legales de participación en materia sanitaria".

En este sentido, el secretario general de la FSS-CC.OO. Aragón, Juan Urdániz, ha argumentado que la participación ciudadana en materia de salud también está establecida por ley "y con esta fórmula se está privando de su derecho a la participación a determinados agentes sociales".

En contradicción

La FSS-CC.OO.-Aragón ha sostenido que los temas de análisis presentados este martes "entran en contradicción con lo anunciado en la reunión del pasado viernes, en la que se justificó la creación de esta mesa en la necesidad de consensuar con carácter de urgencia temas que no exigían demora".

Sin embargo, entre los asuntos propuestos "no se abordan temas de mucho mayor calado, como es el caso de la financiación del sistema, la situación de las listas de espera, el gasto en peonadas, las inversiones en centros y equipamientos en las comarcas, la atención de los pacientes aragoneses en Comunidades limítrofes y la atención de ciudadanos españoles de otras Comunidades autónomas en Aragón".

Además, han mencionado como otros asuntos de interés la situación del personal de los centros sanitarios, el desarrollo del Estatuto Marco en Aragón, la aplicación de la directiva ómnibus en materia de colegiación sanitaria y el acceso al empleo sanitario de los ciudadanos aragoneses.

La FSS-CC.OO. Aragón también ha valorado negativamente el hecho de que "no exista un documento de trabajo que sirva de punto de partida a la búsqueda de una verdadera solución a los problemas detectados, dando la sensación" de que la Mesa de Coordinación de Sanidad "tenga más que ver con una tormenta de ideas que con un planteamiento organizado para plantear soluciones".

La organización sindical ha manifestado su "disposición absoluta" a la negociación "de cuantas cuestiones sean de entidad suficiente en los foros adecuados".

Así, este mismo martes ha solicitado una reunión con el director gerente del Salud para abordar los principales problemas de los trabajadores "de la mayor empresa de Aragón", que da empleo a alrededor de 20.000 trabajadores, "que a día de hoy están a la espera de la reactivación de una serie de procesos selectivos y de las bolsas de contratación temporal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento