El XXIV Octubre Picassiano comienza con un volumen sobre el artista malagueño y el cine

La Fundación Picasso-Casa Natal ha comenzado la edición 24 del Octubre Picassiano con la presentación del libro colectivo 'Picasso, cine y arte', que recoge a lo largo de 232 páginas con ilustraciones, las ponencias del tercer ciclo de conferencias sobre Cine y Arte que organizó la Fundación sobre el artista malagueño, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).
XXIV Octubre Picassiano
XXIV Octubre Picassiano
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
XXIV Octubre Picassiano

La Fundación Picasso-Casa Natal ha comenzado la edición 24 del Octubre Picassiano con la presentación del libro colectivo 'Picasso, cine y arte', que recoge a lo largo de 232 páginas con ilustraciones, las ponencias del tercer ciclo de conferencias sobre Cine y Arte que organizó la Fundación sobre el artista malagueño, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).

Al acto de presentación han asistido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el director de la Fundación, José María Luna, y el coordinador del volumen y profesor de la UMA, Agustín Gómez Gómez, coordinador también del ciclo, quienes han señalado que se trata de un libro de carácter académico que se centra en las vinculaciones y derivaciones que se dan entre el artista y su obras y el arte cinematográfico.

La obra reúne textos del director cinematográfico Jaime Rosales acerca del cine en los museos de arte moderno; de Agustín Gómez Gómez, sobre René Clair y Fernand Léger; de Teresa Posada Kubissa, sobre Picasso, el Guernica y El acorazado Potemkin; y de Kosme de Barañano, acerca de Picasso y las concepciones cinematográficas de su Suite 156.

Además, se encuentran Natasha Staller, que ahonda en Georges Mélies, el cine fantástico y los orígenes del cubismo, del mismo modo que Imanol Zumalde ahonda en los vínculos entre el cubismo picassiano y el cine. Por su parte, Tatiana Aragón Paniagua analiza el filme de Alain Resnais sobre el Guernica y Pedro Poyato el documental de Paul Haesaerts sobre Picasso.

También participan Nekane Parejo con un estudio sobre el cine de Jean Cocteau; Neftalí Pérez Franco con una indagación sobre el eco de Picasso en Pedro Lazaga, mientras cierran el volumen Carmen Rodríguez Fuentes, con un ensayo sobre Bardem y su serie sobre el joven Picasso; Miguel Ángel Fuentes Torres, quien trata sobre el biopic de Picasso firmado por James Ivory, y Francisco García Gómez, con un análisis de la película de Juan Pablo Etcheverry sobre el pintor malagueño.

En palabras del profesor Gómez Gómez, este curso sobre el cine y el arte, celebrado en el centenario del nacimiento del cubismo, quería demostrar, como se refleja en el volumen, las convergencias entre ambos elementos.

"Aunque los derroteros de uno y otro arte permanecieron durante tiempo por caminos paralelos con raras convergencias, no por ello ambos medios supusieron un radical cambio en el panorama cultural de Occidente, con la consideración de que ni la pintura volvería a ser lo que fue y con la inauguración de una cultura de masas que transformaría los comportamientos y la vida social", ha manifestado y ha añadido que "desde atalayas diferentes el cubismo y el cine hicieron una revolución de la mirada y del concepto estético y en no pocas ocasiones estas miradas se cruzaron".

Este volumen constituye el tercero que la Fundación Picasso publica con los textos de las ponencias de sus ciclos sobre cine y arte, siendo los anteriores títulos 'Cine, arte y artistas' (2008) y 'Cine, arte y rupturas' (2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento