El Mundo de Castilla y León concede los II Premios Innovadores, que se entregarán en Valladolid el 1 de diciembre

El Mundo de Castilla y León ha concedido los segundos premios 'Innovadores de Castilla y León 2011' con los que este periódico continúa estimulando la investigación, el desarrollo y la innovación en la Comunidad autónoma.

El Mundo de Castilla y León ha concedido los segundos premios 'Innovadores de Castilla y León 2011' con los que este periódico continúa estimulando la investigación, el desarrollo y la innovación en la Comunidad autónoma.

Los premios, que se entregarán el 1 de diciembre en la Cúpula de Milenio de Valladolid, quieren prolongar la labor que el periódico realiza cada semana con su suplemento Innovadores y contribuir a que las empresas y los profesionales innovadores de Castilla y León tengan el reconocimiento social que merecen, informaron a Europa Press fuentes del rotativo.

En esta segunda edición han sido galardonados el satélite Deimos I, José Carlos Pastor, Imagital, Siro, Cupa, Bio-inRen y el proyecto Primer Diana. Además, con motivo de los 20 años de El Mundo de Castilla y León, en esta edición se ha concedido un premio especial 20 años que ha recaído en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El jurado ha estado formado por Fernando Rey, director de Innovación corporativa de Grupo Antolín; Tomás Castro, presidente de Aetical; Ángel Lagunilla, exdirector de Iveco en Valladolid y recién nombrado director de la planta de Iveco en Madrid; Begoña Hernández, viceconsejera de política económica; Andrés Ballesteros, socio de Vivia Biotech; Prudencio Herrero, director de Execyl; Fernando Rubio, consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Valladolid; Juan Casado, comisionado para la Ciencia y la Tecnología; Alejandro Menéndez, cosnejero de Caja España; José Manuel López Rodríguez, vicerrector de Investigación y Política Científica y Alberto San Román, director del Icicor.

En el caso del premio especial 20 años, el jurado ha votado por unanimidad al Parque Tecnológico de Boecillo por contribuir a la trasformación de la innovación en Castilla y León, "convirtiéndose en un modelo para otros parques" y porque su puesta en marcha hace casi dos décadas "supuso una apuesta arriesgada que ha marcado el modo de hacer innovación". El jurado mencionó especialmente a los centros tecnológicos que ocupan el parque por ser tractores de innovación y parte fundamental en su impulso.

En el apartado de innovación del año, se otorgó al satélite Deimos I, controlado por la empresa Elecnor Deimos desde Valladolid, por ser el primer y único satélite privado de Europa que está en órbita. "Supone una clara apuesta por la tecnología propia y por la inversión de una empresa extranjera que ha dado visibilidad a Castilla y León en este sector", apuntó el jurado.

Otras categorías

El galardón 'Innovador del año' se concedió al director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada, José Carlos Pastor. El jurado valora el impacto social de las investigaciones del director del Ioba, Juan Carlos Pastor, y el que haya logrado acercar el trabajo de laboratorio directamente al paciente. También destaca que él ha sido el impulsor de la primera empresa de base tecnológica de una universidad en Castilla y León.

El premio a la mejor innovación industrial se ha otorgado a la compañía leonesa Cupa por reconvertir un material como la pizarra en panel solar; darle un valor añadido y adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la sostenibilidad.

La mejor innovación en comunicación se premió a la abulense Imagital por el cine en cuatro dimensiones mediante una tecnología que, a través de una pantalla envolvente, pretende introducir al espectador como un protagonista más de la película. "Una iniciativa muy pertinente para los malos tiempos que vive el séptimo arte", indicó el jurado.

El galardón en la categoría de innovación en calidad de vida recayó en el Grupo Siro y su compromiso por mejorar la calidad de vida de los consumidores, ya que dDesde el centro de innovación de El Espinar, en Segovia, trabaja en una bollería sin casi grasa ni aceite, en un momento en el que el consumo de grasas saturadas prolifera con los problemas para la salud que conllevan.

El Proyecto Primer Diana fue galardonado como mejor colaboración público-privada. El jurado considera que el proyecto, que busca alimentos funcionales, es un claro ejemplo de colaboración público-privada pues en él participan seis empresas (Prosol, Emilio Esteban, Hispanagar, Dibaq-Diproteq, Matarromera y Abrobiotec ) y la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, Cartif y el Centro Tecnológico del Cereal. Entre todos tratan de mejorar distintos alimentos con antioxidantes naturales.

Finalmente, como mejor "Start Up" se premió a Bio-inRen, la spin off de la Universidad de Salamanca dedicada a la medicina personalizada en enfermedades renales, "por sus importantes líneas de trabajo que dan con hallazgos prometedores para los pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento