El 42% de los andaluces no entienden la letra pequeña de los contratos, según un estudio de DKV Seguros

La compañía DKV Seguros advierte de que "un 42 por ciento de los andaluces no entienden la letra pequeña en los contratos", según un estudio realizado por la entidad que se enmarca dentro de su programa 'Lenguaje Claro', que se presentará el próximo jueves en Sevilla en el marco del II Encuentro Asegurador.

La compañía DKV Seguros advierte de que "un 42 por ciento de los andaluces no entienden la letra pequeña en los contratos", según un estudio realizado por la entidad que se enmarca dentro de su programa 'Lenguaje Claro', que se presentará el próximo jueves en Sevilla en el marco del II Encuentro Asegurador.

Según ha informado la compañía en un comunicado, "la letra pequeña (42%) y el lenguaje demasiado técnico (30%)siguen siendo las principales dificultades que se encuentran los consumidores a la hora de contratar un seguro". Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado entre más de 3.000 consumidores de toda España para conocer cuál es la percepción que existe de los seguros y qué dificultades se encuentran a la hora de contratar este tipo de productos.

De este modo, los encuestados consideran que el uso de la letra pequeña sugiere "oscuridad, sensación de engaño o de ocultamiento de la información" y el lenguaje utilizado en las pólizas lo ven como "enrevesado, muy técnico y difícil de comprender", factores que provocan frecuentes confusiones y pueden llegar a ser motivo de reclamaciones.

Asimismo, sólo un cuatro por ciento de los encuestados afirma entenderlo "todo" al leer el contrato, mientras que el 49 por ciento necesita la ayuda de alguien para entender algunos puntos de las pólizas. Así, hay un 19 por ciento de personas que reconoce que no se lee todas las cláusulas y un 49 por ciento, que sólo hace una lectura rápida del documento.

Los datos extraídos del estudio revelan que la contratación de un seguro se les da mejor a los más "mayores". A más edad mayor comprensión de las pólizas, mientras que los más jóvenes son quiénes más dificultades encuentran a la hora de entender los contratos.

Por edades, para las personas entre 20 y 30 años, lo más complicado son "los papeleos y la gran cantidad de tiempo que en ocasiones requieren los trámites", mientras que aquellos entre 20 y 40 años les cuesta entender el "lenguaje complejo". Se observa, que en general, la contratación de seguros aumenta a partir de los 30 años. Por eso, a más edad se tiene más experiencia en este tipo de gestiones y el proceso resulta más fácil.

Por otra parte, las mujeres son quienes leen más minuciosamente todos los apartados del contrato, mientras que los hombres reconocen mayoritariamente que sólo hacen una lectura rápida. Sin embargo, los resultados apuntan que ellos son quiénes comprenden mejor los contratos. TECNICISMOS

Respecto a los hábitos de consumo, el estudio refleja que un 80,5 por ciento de los andaluces tiene algún tipo de seguro contratado, los más habituales son los de automóvil, hogar, salud y de vida, por este orden. La cobertura seguida del precio son los factores más decisivos a la hora de escoger un producto.

El lenguaje es una de las principales dificultades para los clientes de seguros. Determinadas palabras son demasiado técnicas o aún suscitan confusión. Sin duda, la expresión más conocida es parte de siniestro (un 95%), seguida de carencia.

Por último, y por regiones, los andaluces son junto a los canarios los que menos aciertan a la hora de conocer la definición de "franquicia", uno de los términos que presentan más dificultades. Un 41,9 por ciento escogen el significado correcto frente al 55,6 por ciento de los asturianos, que son los que mejor parecen conocer qué es una franquicia. La mayoría de encuestados aún confunden este término con las empresas que licencian marcas. PROGRAMA '

Lenguaje claro'

'Lenguaje Claro' es una iniciativa impulsada por la empresa aseguradora con la colaboración del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros y la Unión de Consumidores (UCE) para "lograr hacer más comprensibles los seguros a la población y fomentar la transparencia del sector".

Los resultados del estudio 'Lenguaje Claro' se han empleado para poner en marcha diversas iniciativas que impulsa DKV Seguros con la colaboración del Consejo de Colegios de Mediadores de Seguros y la UCE para que los usuarios conozcan mejor el lenguaje y la terminología empleada en el sector asegurador y, así, facilitarles la tarea a la hora de contratar un seguro.

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