Ayuntamiento Lorca solicita al Estado una batería de medidas fiscales para ayudar a los damnificados

El Ayuntamiento de Lorca ha solicitado al Gobierno de la nación la puesta en marcha de una batería de medidas fiscales dirigidas a proteger y ayudar a los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

El Ayuntamiento de Lorca ha solicitado al Gobierno de la nación la puesta en marcha de una batería de medidas fiscales dirigidas a proteger y ayudar a los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo.

Así lo ha anunciado este martes, en rueda de prensa, el concejal de Economía del Consistorio, Luís Amador, quien ha explicado que "se trata de un paquete de medidas para solventar y paliar las diferentes situaciones relacionados con la fiscalidad que se les están planteando a los afectados por los terremotos".

Este documento ha sido elaborado por el Ayuntamiento, bajo la planificación, supervisión y coordinación de la Concejalía de Economía y Hacienda, en colaboración con los principales despachos de profesionales del municipio.

Según el concejal, se trata de un documento práctico, cuyas propuestas concretas persiguen que el beneficio fiscal "contribuya a corregir situaciones injustas, así como a proteger a colectivos vulnerables o crear un caldo de cultivo favorable para la recuperación de determinados sectores o zonas".

Y es que, ha advertido, "dada la situación existente en la sociedad y en la economía del municipio tras el terremoto, se hacen necesarias una serie de actuaciones fiscales que ayuden a la reconstrucción, rehabilitación, revitalización y a la vuelta a la normalidad económica y social que debe existir en cualquier ciudad del país".

Las medidas fiscales solicitadas son, a su juicio, "necesarias para dar un buen empuje al relanzamiento económico y social del municipio tras los seísmos del pasado 11 de mayo".

Las medidas contemplan la reducción de módulos, así como obras de rehabilitación, además de la deducción por inversión en vivienda habitual, proponiendo que a los efectos de la Deducción por Inversión en Vivienda Habitual, que se mantenga, a las viviendas habituales obtenidas en la reconstrucción de las demolidas por los efectos de los terremotos, las mismas condiciones y limites que ya tenían las viviendas originales cuando estas hubieran sido adquiridas, por sus actuales propietarios, antes del 1 de enero de 2011.

Igualmente, en el documento se recogen las variaciones patrimoniales por indemnización, la reducción del rendimiento por arrendamiento, la transmisión de inmuebles o derechos, el cálculo de la plantilla media de las empresas, las deducciones por adquisición de vivienda o depósito en cuenta ahorro vivienda y los programas prioritarios de mecenazgo, como IRPF e Impuesto de Sociedades.

Además de la deducción de IVA para promotores, la aplicación del lVA al 4% a la reconstrucción, la reducción de la base imponible en impuestos de donaciones, las exenciones impuesto de donaciones y las bonificaciones de seguridad social, proponiendo, en este sentido, una bonificación del 99 por ciento en la cotización a la Seguridad Social para las empresas afectadas por el terremoto de Lorca tanto por sus trabajadores por cuenta ajena como los acogidos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento