El Ayuntamiento de Málaga destina más de un millón de euros a unas 1.400 prestaciones sociales

MÁLAGA, 18 (EUROA PRESS) El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha destinado ya 1.088.692 euros a prestaciones sociales, lo que supone el 65 por ciento de su presupuesto, a través de las 1.420 prestaciones económicas tramitadas, según ha informado este martes el concejal del ramo, Francisco Pomares.

MÁLAGA, 18 (

Euroa press)

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga ha destinado ya 1.088.692 euros a prestaciones sociales, lo que supone el 65 por ciento de su presupuesto, a través de las 1.420 prestaciones económicas tramitadas, según ha informado este martes el concejal del ramo, Francisco Pomares.

El edil ha señalado, además, que se ha incrementado en más del 300 por ciento el presupuesto destinado para ayudas sociales, pasando de los 470.000 euros consignados en el año 2007 a los 1,5 millones de euros presupuestados para el año actual. Asimismo, se ha puesto en marcha un nuevo Reglamento de Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales Comunitarios, donde se ha actualizado el tipo de ayudas.

"Con estas medidas el Consistorio intenta ofrecer una respuesta ágil a la situación de un gran número de personas que, debido a la crisis económica, han iniciado el camino hacia la exclusión social, necesitando el apoyo de redes familiares, sociales e institucionales para poder sobrevivir con unos niveles mínimos de dignidad", ha manifestado Pomares.

Ha apuntado, en este sentido, que éstos son los denominados "nuevos pobres", que unidos a los que ya padecían una situación económica "dramática, han provocado un considerable aumento de ayudas en los Servicios Sociales Comunitarios".

Ayudas concedidas en 2011

El edil 'popular' ha detallado las ayudas económicas concedidas hasta el 30 de septiembre. Entre ellas están las destinadas a familias, de las que se han otorgado 195.558 euros a través de 168 ayudas. Éstas son prestaciones temporales, en metálico o especie, y de carácter preventivo concedidas a familias para atender las necesidades de menores y evitar situaciones de desamparo.

Por otro lado, se encuentran las de inserción social, de las que se han concedido 324 por un valor de 342.332 euros. Estas ayudas complementan acciones sociales para apoyar procesos de inserción social a personas o familias en situación de exclusión social.

También están las prestaciones económicas de apoyo a la convivencia y autonomía personal, que son ayudas extraordinarias para paliar una situación de falta de recursos económicos, destinadas a personas en grave riesgo de desectructuración.

Ya se han concedido 723 de estas ayudas por un valor de 410.268 euros, de las que el 60,4 por ciento son para situaciones coyunturales; 18,6 por ciento, para alquiler de viviendas; el siete por ciento, para paliar impagos de alquiler de viviendas; el 5,5 por ciento, a la compra de electrodomésticos, y el 4,8 por ciento para la compra de enseres básicos.

Del mismo modo, se han concedido prestaciones destinadas a atender situaciones de emergencia social debido a la perdida de la vivienda, la imposibilidad de continuar en el hogar familiar y para situaciones de desamparo personal. En concreto, se han dado 140.533 euros a través de 104 ayudas.

El 73 por ciento de éstas corresponde al pago de un nuevo alquiler; el 7,6 por ciento, a reformas en la vivienda habitual; el 4,8 por ciento, para el acceso a centros residencial, y el 4,8 por ciento a la compra de mobiliario básico y enseres. Por último, el Centro de Acogida Municipal ha realizado 111 ayudas de emergencia social que suman 39.718 euros.

Atenciones en los cssc

Hasta el 30 de septiembre del presente ejercicio, los Centros de Servicios Sociales (CSSC) han atenido a 16.929 usuarios, siendo el sector poblacional de las personas mayores el más numerosos, con el 32 por ciento del total, seguidos de familias, que alcanzan el 26 por ciento; inmigrantes, con el 12 por ciento; personas con discapacidad, el 11 por ciento, y menores de edad, con el 11 por ciento.

El edil de Derechos Sociales ha apuntado que se han creado 3.953 expedientes nuevos, que tomando como referencia cifras de años pasado, se detecta un incremento del 23 por ciento de personas y familias que, anteriormente, no habían necesitado ayudas sociales.

Ante esta situación, señala, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una moción en la última comisión de Pleno de Derechos Sociales solicitando el apoyo y la adhesión a la Alianza de Defensa del Sistema Público de Derechos Sociales, promovida desde el Consejo General del Trabajo Social y por la asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

En ésta, se hace explicito una apuesta por las políticas sociales, por la defensa del sistema de servicios sociales y por la petición de una dotación presupuestaria suficiente y sostenible. Además, en la misma Comisión, se ha aprobado otra moción instando a la Junta de Andalucía a que "de marcha atrás en su política de recortes presupuestarios a los programas de servicios sociales de los ayuntamientos de Andalucía".

Ha apuntado que, en concreto, en este año el Consistorio de Málaga ha recibido "recortes" del 50,80 por ciento en el programa de zonas de intervención social; del 50 por ciento, en los de intervención con los inmigrantes; del 9,65 por ciento, en la aportación al plan Concertado, y del cinco por ciento, para los Equipos de Tratamiento Familiar.

Pomares ha subrayado que el Ayuntamiento de la capital ha realizado "un importante esfuerzo económico para poder dar respuesta al notable incremento de carencias sociales provocadas por la actual crisis entre los habitantes de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento