Más de 131.000 personas visitaron FARCAMA en su XXXI edición, que ha igualado en volumen de venta a la de 2010

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha cerrado su edición número XXXI superando el número de visitantes del año pasado. En concreto, han visitado la feria 131.354 personas, 1.742 más que en 2010, desde el 7 al 12 de octubre.
PINTURA EN SEDA , FARCAMA
PINTURA EN SEDA , FARCAMA
EUROPA PRESS
PINTURA EN SEDA , FARCAMA

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) ha cerrado su edición número XXXI superando el número de visitantes del año pasado. En concreto, han visitado la feria 131.354 personas, 1.742 más que en 2010, desde el 7 al 12 de octubre.

Los días que ha permanecido abierta la feria más importante de artesanía de España ha generado un volumen de venta de casi un millón de euros, similar al registrado en 2010. Las ventas más elevadas correspondieron a los sectores de mueble y madera y cuero y marroquinería.

El día de mayor afluencia de público fue el miércoles 12 de octubre (Día del Pilar), que coincide también con el de mayor volumen de negocio, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante esta edición se han realizado 21 talleres, lo que supone que se han beneficiado de la actuación algo más de 400 niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. El taller ha estado siempre ocupado y los profesores, en general, han mostrado una gran satisfacción y entusiasmo con el mismo.

Destaca también, por su gran éxito y afluencia de público, el desfile de moda FARCAMA Fashion Week, donde hubo prendas o accesorios de 23 talleres artesanos.

Los artesanos asistieron a esta edición con la mente puesta en la grave situación económica del país, pero con optimismo y ganas de ofrecer lo mejor de cada taller artesano, haciendo un esfuerzo en adaptar tanto el producto expuesto como los precios, para realizar el mayor número de ventas durante los 10 días de la feria.

Las únicas incidencias que se pueden destacar por parte de los artesanos son las altas temperaturas que ha habido en el exterior de los pabellones, que ha dificultado la climatización en los momentos de mayor afluencia de público. Igualmente, el oportunismo de algún expositor, que a espaldas de la organización ha podido colar algún producto de baja calidad o no artesano.

Colaboración con ipex

Dentro de la colaboración que el IPEX y FARCAMA están desarrollando desde 2007, en la presente edición de FARCAMA han tenido lugar los días 10 y 11 de octubre el 5º Programa internacional de compradores de artesanía y el 5º Encuentro internacional de arquitectos y decoradores para canal contract —hoteles, residencial, centros comerciales, restauración y edificios públicos—.

De la evolución de las cinco ediciones de FARCAMA en las que el IPEX ha colaborado hasta la fecha, se puede concluir que dicha colaboración con la Feria, y, por extensión, con el macrosector del hábitat ha alcanzado un grado de madurez importante, aumentando el IPEX año tras año el conocimiento de la oferta exportadora y el potencial del sector de artesanía castellano manchego.

No obstante, la Junta ha resaltado la necesidad de que las empresas del sector lleven a cabo estrategias de marketing para promocionar sus productos y posicionarlos en el segmento de mercado adecuado. Para ello, el IPEX en 2012 añadirá herramientas de apoyo y asesoramiento en marketing digital a sus acciones de promoción internacional de artesanía y hábitat en ferias y encuentros empresariales.

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