Zapatero y Lula discutirán acuerdo Mercosur-UE y crisis de Haití

Zapatero y Lula discutirán acuerdo Mercosur-UE y crisis de Haití

Zapatero y Lula discutirán acuerdo Mercosur-UE y crisis de Haití
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRASILIA (Reuters) - Brasil y España buscarán impulsar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, durante la visita que iniciará el domingo al país sudamericano el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el encuentro de Zapatero con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también figurará la crítica situación de Haití, dijo el viernes el embajador de Brasil en Madrid, Osmar Chohfi.

Zapatero, quien también visitará Argentina y Chile en su primera gira por América Latina desde que asumió la presidencia en abril, se reunirá con Lula el lunes.

'Brasil y España están interesados en que el acuerdo birregional (Mercosur-UE) se concrete en el menor plazo posible', dijo Chohfi a la prensa en Brasilia.

La unión aduanera Mercosur -integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- fracasó en alcanzar un acuerdo en octubre, como habían previsto, después de varios años de negociaciones.

Las dos partes chocaron por diferencias sobre la protección europea de su mercado agrícola y la apertura de las compras gubernamentales y servicios por el Mercosur.

La cancillería de Paraguay dijo este viernes que las autoridades de los dos bloques se reunirán en abril para buscar una reanudación de las negociaciones.

La delegación de Zapatero que visitará Brasil incluirá a sus ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, dijo la cancillería brasileña.

Los dos gobiernos discutirán también en Brasilia la situación de Haití, donde Brasil encabeza una fuerza de paz de las Naciones Unidas, enviada tras la caída el año pasado del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, agregó.

Durante la visita de Zapatero los dos gobiernos también suscribirán acuerdos en las áreas de turismo, cambios climáticos e implementación del Protocolo de Kioto de protección ambiental.

Asimismo se analizará la agenda económica bilateral, durante la primera reunión del grupo de trabajo Brasil-España sobre inversiones y comercio.

España es la segunda fuente de inversiones para Brasil, después de Estados Unidos.

'Hay una gran confianza española en la solidez de la economía brasileña. No hay dudas dentro de los principales sectores españoles que Brasil es muy confiable y que vale la pena apostar en Brasil', dijo el embajador Chohfi.

Después de sus reuniones con Lula en Brasilia, Zapatero viajará el lunes a Sao Paulo, donde inaugurará un consulado español y, el martes, desayunará con empresarios.

El jefe del Ejecutivo viajará el martes a Buenos Aires, donde se reunirá con el presidente argentino, Nestor Kirchner. Finalizará su gira sudamericana el jueves en Santiago, donde se encontrará con el mandatario chileno, Ricardo Lagos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1192/0/OESTP/ESPANA/BRASIL/VIAJE/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios