El presidente del TSJPV lamenta que la 'Declamación de Aiete' no pida la "disolución" de ETA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que el contenido de la conocida como 'Declaración de Aiete' no es lo que "esperaba", dado que no reclama la "disolución" de ETA.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha afirmado que el contenido de la conocida como 'Declaración de Aiete' no es lo que "esperaba", dado que no reclama la "disolución" de ETA.

Ibarra, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, al que ha acudido con motivo de la toma de posesión de un nuevo miembro de la Comisión Arbitral, ha analizado el texto difundido tras la conferencia sobre el final del terrorismo celebrada este pasado lunes en San Sebastián.

En el primer punto del citado documento se pide a ETA que haga "una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada" y que "solicite diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

El presidente del TSJPV ha precisado que al no haber asistido al foro ni participado en la redacción de la declaración, tan sólo puede opinar de este asunto "como lector de periódicos".

Tras efectuar esta precisión, ha indicado que le hubiera gustado que "esa conferencia y cualquier otra que tenga que ver con la búsqueda de la libertad y la democracia en el País Vasco" reclamara "la disolución de la organización terrorista ETA".

"Que yo sepa, la declaración no reclama esta disolución, y por lo tanto sólo puedo decir que no es el comunicado que yo hubiera hecho ni el que yo esperaba que se produjera", ha añadido. De todas formas, ha reconocido que "otro tipo de autoridades" ajenas al ámbito de la Judicatura "seguro que tienen razones muy serias para pensar de otra manera". ETXEBERRIA

Ibarra también se ha referido a las declaraciones efectuadas este martes por el representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, quien ha asegurado que este sector de la política vasca apoya "todos y cada uno de los puntos" de la Declaración de Aiete, incluido el emplazamiento a ETA para que anuncie el cese definitivo de su actividad.

El presidente del TSJPV ha indicado que le "parece muy bien que se reclame la disolución de ETA" y que, "si así lo han hecho" los representantes de la izquierda abertzale, "eso no nos aleja del final de la violencia, sino que nos acerca" a él.

Respecto a la posibilidad de que la conferencia de San Sebastián pueda contribuir a un próximo final de la banda, ha manifestado que "el final de ETA, como de cualquier organización, es cuando se disuelve", tras lo que ha recordado que ETA "ni ha declarado ni ha anunciado que se vaya a disolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento